La culpa de que los precios del petróleo crezcan y aumenten aún más es del presidente de EE.UU., Donald Trump, y la retórica de sus tuits, y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sostiene el representante de Irán en la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili.
En un comentario que recoge Reuters, el funcionario responsabilizó este jueves a Trump del "pago de precios innecesarios por el petróleo" que deben asumir "todos los consumidores del mundo entero, especialmente en las gasolineras de EE.UU.". A continuación estimó que "se viene un precio por encima de 100 dólares por barril".
En otros comentarios abordó las causas y circunstancias de este encarecimiento:
"Sus tuits han incrementado los precios al menos un 10%", señaló Ardebili dirigiéndose al propio gobernante estadounidense. "Por favor, déjelo o crecerán aún más", cita la agencia de información Shana.
De esta manera reaccionó el representante iraní ante la publicación de Trump en Twitter, en la cual recordó a la OPEP el 4 de julio "que los precios de la gasolina están subiendo y ellos están haciendo poco para ayudar". "Más bien están impulsando los precios al alza, en momentos en que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares", insinuó el mandatario, exigiendo a continuación: "¡Reduzcan los precios ahora!".
Ardebili recordó también que Washington intenta sembrar cizaña entre Teherán y Riad. Sin embargo, en su opinión, los "hermanos de Arabia Saudita son una nación musulmana orgullosa, educada y madura, que no permitirá que le hablen con esa retórica".
- Desde mayo, la República Islámica está siendo sometida a una nueva ola de sanciones por parte de EE.UU. que cierran el acceso del crudo iraní al mercado estadounidense e impide a terceros países comprar sus hidrocarburos
- Ese mes Washington abandonó el acuerdo del sexteto de mediadores internacionales con Irán sobre su programa nuclear, firmado en el 2015
A finales de junio el presidente Trump pidió a Riad que la OPEP aumente la producción diaria de crudo en 2.000.000 barriles