El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán en la OPEP: "El petróleo puede llegar a costar 100 dólares por barril por culpa de Trump"

Publicado:
Los recientes tuits del presidente de EE.UU. ya han elevado el precio de crudo "al menos un 10%", estima el representante iraní en la organización.
Irán en la OPEP: "El petróleo puede llegar a costar 100 dólares por barril por culpa de Trump"

La culpa de que los precios del petróleo crezcan y aumenten aún más es del presidente de EE.UU., Donald Trump, y la retórica de sus tuits, y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sostiene el representante de Irán en la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili.

En un comentario que recoge Reuters, el funcionario responsabilizó este jueves a Trump del "pago de precios innecesarios por el petróleo" que deben asumir "todos los consumidores del mundo entero, especialmente en las gasolineras de EE.UU.". A continuación estimó que "se viene un precio por encima de 100 dólares por barril".

En otros comentarios abordó las causas y circunstancias de este encarecimiento:

"Sus tuits han incrementado los precios al menos un 10%", señaló Ardebili dirigiéndose al propio gobernante estadounidense. "Por favor, déjelo o crecerán aún más", cita la agencia de información Shana.

De esta manera reaccionó el representante iraní ante la publicación de Trump en Twitter, en la cual recordó a la OPEP el 4 de julio "que los precios de la gasolina están subiendo y ellos están haciendo poco para ayudar". "Más bien están impulsando los precios al alza, en momentos en que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares", insinuó el mandatario, exigiendo a continuación: "¡Reduzcan los precios ahora!".

Ardebili recordó también que Washington intenta sembrar cizaña entre Teherán y Riad. Sin embargo, en su opinión, los "hermanos de Arabia Saudita son una nación musulmana orgullosa, educada y madura, que no permitirá que le hablen con esa retórica".

  • Desde mayo, la República Islámica está siendo sometida a una nueva ola de sanciones por parte de EE.UU. que cierran el acceso del crudo iraní al mercado estadounidense e impide a terceros países comprar sus hidrocarburos
  • Ese mes Washington abandonó el acuerdo del sexteto de mediadores internacionales con Irán sobre su programa nuclear, firmado en el 2015
  • A finales de junio el presidente Trump pidió a Riad que la OPEP aumente la producción diaria de crudo en 2.000.000 barriles

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7