Actualidad

Argentina: El Congreso aprueba una ley que convierte a mayores de edad en donadores de órganos

Publicado:
La llamada "Ley Justina" fue aprobada por unanimidad.
Argentina: El Congreso aprueba una ley que convierte a mayores de edad en donadores de órganos

Este miércoles, el Congreso de Argentina aprobó por unanimidad la llamada "Ley Justina", con la que todas las personas con mayoría de edad se convierten en donantes automáticos de órganos, siempre y cuando no hayan expresado previamente lo contrario.

La ley fue bautizada en honor de la menor de 12 años Justina Lo Cane, quien murió en noviembre del año pasado debido a una cardiopatía mientras esperaba por un trasplante de corazón para sobrevivir, informó AP.

En la votación de la ley estuvieron presentes sus padres, quienes la impulsaron junto con legisladores luego de que recibiera el visto bueno en el Senado en mayo pasado. Tras la aprobación final, los progenitores de la menor recibieron una calurosa ovación.

La nueva norma establece que la donación de órganos o tejidos podrá realizarse a partir de toda persona fallecida, mayor de 18 años, "que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción", ante el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Esta legislación sustituye a la anterior, que obligaba a los médicos a consultar en última instancia a los familiares sobre la voluntad del potencial donante.

Alberto Maceira, director de Incucai, saludó la nueva norma al afirmar que en Argentina hay más de 11.000 pacientes que esperan algún órgano o tejido.

RT