El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Descubren en el Amazonas una avispa parasitoide con un enorme aguijón

Publicado:
La nueva especie utiliza su aguijón tanta para inyectar veneno como para depositar sus huevos dentro de un animal huésped.
FOTO: Descubren en el Amazonas una avispa parasitoide con un enorme aguijón

Las tierras bajas amazónicas han sido el escenario del descubrimiento de una especie de avispa parasitoide nunca antes identificada, informa el portal EurekAlert.

Los autores del hallazgo son investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia, que destacan que la mayor particularidad del 'nuevo' insecto es su gran aguijón, que contrasta con el aspecto estilizado y elegante de la avispa. 

Esta temible arma le sirve a la 'Clistopyga crassicaudata' —así se llama la criatura— tanto para poner huevos como para inyectar veneno. 

"El aguijón de la nueva avispa parasitoide [...] no solo es largo sino también muy ancho, en comparación con el tamaño de la especie. He estudiado las avispas de parasitoides tropicales durante mucho tiempo, pero nunca había visto algo así. El aguijón parece un arma temible, señaló Ilari E. Saaksjarvi, profesor de la Universidad de Turku especializado en biodiversidad. 

La especie fue descubierta entre los especímenes de insectos recolectados en la zona de transición extremadamente diversa entre los Andes y la selva baja amazónica. La avispa recientemente descrita es diferente a otras especies conocidas por su enorme aguijón. 

"Todas las avispas hembras, como las abejas y los avispones, tienen un aguijón para inyectar veneno o depositar huevos. Las avispas parasitoides generalmente tienen un ovopositor largo para poner huevos que les resulta muy útil para llegar hasta los animales huésped que viven por ejemplo, dentro de un árbol. Con el ovopositor depositan el huevo sobre o dentro del huésped, y también funciona como un aguijón; es decir, la avispa hembra puede inyectar veneno en el huésped para paralizarlo", explicó Saaksjarvi. 

Las especies de parasitoides descritas recientemente pertenecen al raro género 'Clistopyga', que se especializa en inyectar sus huevos en arañas o sacos de huevos de araña. Las avispas buscan arácnidos que viven en nidos y las paralizan con una inyección rápida de veneno. 

Entonces la avispa hembra inyecta sus huevos en la araña y la larva incubadora se come a la araña paralizada así como a los posibles huevos de araña o sus crías.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7