El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Facebook censura la Declaración de Independencia de EE.UU. por "incitar al discurso del odio"

Publicado:
Para el diario The Vindicator, si Thomas Jefferson no hubiera escrito "indios salvajes" sino "nativos americanos en una etapa desafiante de desarrollo cultural", tal vez habría evadido la censura.
Facebook censura la Declaración de Independencia de EE.UU. por "incitar al discurso del odio"

Un algoritmo de Facebook ha demostrado que sí funciona a cabalidad, al censurar recientemente una parte de la Declaración de Independencia de EE.UU., publicada en esa red social, por considerar que "incita al discurso del odio".

Como actividad previa al Día de la Independencia de EE.UU., que se celebra cada año el 4 de julio, el diario 'online' The Vindicator, de Texas, tuvo la idea de desafiar a sus lectores a leer la Declaración de la Independencia. Para no hacerlo tan pesado, dividió el texto en 12 partes.

"Las primeras nueve partes se publicaron según lo programado, pero la parte 10, que consta de los párrafos 27-31 de la Declaración, no apareció" jamás, relata Casey Stinnett, jefe de redacción del diario. En un artículo en el que explica lo sucedido, señala que en cambio se recibió en The Vindicator un aviso de Facebook, que decía que el mensaje en cuestión iba "en contra de nuestros estándares sobre el 'discurso del odio'".

En el aviso, la red social también pedía a The Vindicator revisar "los contenidos de su página" y lo urgió a que "elimine todo lo que no cumpla con las políticas de Facebook".

"Despiadados indios salvajes"

Stinnett dijo que en el diario presumen que la frase que Facebook detectó como incitadora al odio es "despiadados indios salvajes".

El párrafo en cuestión fue escrito en referencia al Rey Inglés Jorge III. Dice así: "Él ha provocado insurrecciones internas entre nosotros, y se ha esforzado por atraer a los habitantes de nuestras fronteras, los despiadados indios salvajes, cuya regla de guerra conocida es una destrucción indistinta de todas las edades, sexos y condiciones".

Stinnett bromeó diciendo que si Thomas Jefferson hubiera escrito "nativos americanos en una etapa desafiante de desarrollo cultural", tal vez no habría sido objeto de censura.

"Desafortunadamente, Jefferson, al igual que la mayoría de los colonos británicos de su época, no tenía una visión totalmente amistosa de los nativos americanos", manifestó.

Afortunadamente para el medio, Facebook se disculpó y restituyó el texto de la polémica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7