X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6048

Hallan un submarino nazi frente a las costas españolas

Publicado: 6 jul 2018 17:38 GMT

Dos buzos y un arqueólogo han encontrado, tras casi una década de búsquedas, los restos de un submarino nazi hundido en 1943 frente a las costas de Galicia.

Hallan un submarino nazi frente a las costas españolas
Imagen ilustrativa
John Schults / Reuters
Síguenos en Facebook

Los restos de un submarino nazi U 966 Gut Holz han sido hallados por dos submarinistas y un arqueólogo frente a las costas de Estaca de Bares, en Galicia, en el noroeste español. El sumergible se hundió el 10 de noviembre de 1943 durante una batalla de la Segunda Guerra Mundial, en la que perdieron la vida más de una decena de combatientes de ambos bandos.

"Hemos estado buscando estos restos desde 2007-2008", afirma en entrevista telefónica Anxo González, vicepresidente del Centro de Actividades Subacuáticas (CAS) de Viveiro (un pequeño municipio de Galicia). González es una de las tres personas que participaron en la inmersión que dio lugar al hallazgo. Junto a él estaban Yago Abilleira, historiador naval, y Eduardo Losada, miembro de la escuela de buceo de Mergullo Viveiro. Jesús Ramiro era el cuarto integrante del grupo, aunque no tuvo la suerte de encontrarse presente el día en cuestión.

González explica cómo comenzaron a buscar a alguien que tuviera información del pecio, pero finalmente "nadie sabía nada". Tras 10 o 12 inmersiones fallidas dieron con el submarino. No fue nada fácil, en Galicia "hay restos de naufragios por todas las esquinas", afirma el entrevistado, aunque el encuentro de una manguera eléctrica, con siete cables recubiertos con plomo –ya que carecían de plástico–, les dio la pista definitiva de que se encontraban ante el Gut Holz alemán. Así es como partiendo de fotografías y documentación sobre el hundimiento, consiguieron hallar lo que nadie había encontrado hasta ahora.

Los restos fueron hallados entre los 14 y los 26 metros de profundidad. Al parecer, fueron los propios nazis quienes hundieron el submarino después de ser alcanzados por fuego enemigo para evitar que la tecnología que portaba cayera en manos del otro bando. Hasta el momento han encontrado "un trozo de casco, cámaras de aire de lastres y muchísimos grifos", entre otros restos, detalla González. 

El equipo tiene previstas nuevas inmersiones para localizar más restos del hundimiento. Respecto a los ya hallados, algunos han sido enviados al Museo Naval de Vigo. También han dado parte a la Armada española.

Nuria López

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies