VIDEO: EE.UU. desclasifica impresionantes grabaciones de pruebas nucleares de gran potencia
El estadounidense Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, con sede en California, ha desclasificado y publicado en YouTube más de 250 videos de pruebas nucleares. Se trata de una de las desclasificaciones de documentos relacionados con la Guerra Fría de más envergadura y quizá la más impresionante de las hechas hasta ahora.
Las explosiones nucleares son un espectáculo impactante dentro de su monstruosidad, emisiones de energía bellas y execrables a la vez. Por lo general, también se guardan en secreto, lo que alimenta aún más la curiosidad de los espectadores, como lo indican claramente los numerosos videos sobre temas nucleares en YouTube, que a veces obtienen millones de visitas.
La mayoría de los videos desclasificados duran aproximadamente un minuto y comienzan en el momento exacto de la explosión. Algunos tienen hasta siete minutos de duración, y otros son tan cortos que contienen solo un par de cuadros.
"Es increíble la cantidad de energía que se libera", dijo el físico especializado en armas nucleares Greg Spriggs, al cargo del equipo de desclasificación que sigue digitalizando la enorme cantidad de material acumulado, citado por la página web del laboratorio.
"Esperamos que nunca más tengamos que usar un arma nuclear. Creo que si conservamos la historia de esto y mostramos cuál es la fuerza de estas armas y cuánta devastación pueden causar, entonces quizás la gente se muestre reacia a usarlas".
El Lawrence Livermore es un laboratorio de defensa nacional que se centra en las reservas nucleares de EE.UU., y parte de su trabajo consiste en digitalizar y analizar imágenes de pruebas realizadas.
Entre 1945 y 1962, EE.UU. realizó 210 pruebas atmosféricas de bombas en su propio territorio. Miles de películas de estas pruebas quedaron olvidadas en las bóvedas secretas de todo el país durante décadas, hasta que el laboratorio las tuvo en sus manos.