El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Un gran oso mata a un osezno en un parque natural en EE.UU.

Publicado:
El cruento suceso es "un recordatorio importante de la dura realidad" de nuestra naturaleza, opina el antiguo guardabosque de ese parque.
FOTO: Un gran oso mata a un osezno en un parque natural en EE.UU.

Un oso adulto mató este martes a un cachorro recién nacido en el Parque Natural y Reserva Nacional Katmai, en el estado de Alaska (EE.UU.), informa el portal Mashable.

Se reporta, que el 'Oso 856', conocido también como el anciano rey del río Brooks, de Alaska, estaba intimidando a otro oso macho ('Oso 634') para que se fuera del río, reivindicando así su dominio, cuando encontró –presuntamente por casualidad– a una osa con sus crías. La madre trató de defender al osezno, pero no lo logró.

En el parque se encuentran instaladas cámaras de vigilancia que permiten observar 24 horas al día la vida de los osos que allí habitan, pero la cruenta escena no fue captada porque ocurrió en una zona de cascadas, fuera de alcance. Sin embargo, los guardabosques confirmaron lo sucedido en la cuenta oficial del parque en Twitter.

Se desconocen las causas del suceso, pero un folleto del parque nacional aclara que existen tres posibles motivos para ese comportamiento. De acuerdo con la primera teoría, al matar a las crías los osos buscan aumentar sus posibilidades de apareamiento. Esto porque la osa en período de lactancia no entra en celo, de manera que al matar a los cachorros, los animales machos eliminan el obstáculo.

De otra parte, la causa también puede ser hambre. Los casos de canibalismo son habituales entre los osos, aunque el antiguo guardabosque de ese parque, Mike Fitz, descartó esa versión, pues el oso no se comió a su víctima. Finalmente, los adultos machos a veces consideran a los cachorros como sus oponentes potenciales y así procuran eliminar la competencia por hembras, comida y territorio.

Según Fitz, los cachorros corren  riegos especialmente significativos en su primer verano, cuando aún son muy vulnerables. En ese contexto, precisó también que el terrible suceso es "un recordatorio importante de la dura realidad" de nuestra naturaleza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7