X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6080

EE.UU. tardará más de lo requerido por el juez en reunificar a las familias inmigrantes

Publicado: 7 jul 2018 09:35 GMT | Última actualización: 17 jul 2018 12:29 GMT

Representantes del Gobierno federal alegan que no pueden localizar a los padres de gran parte de los menores separados de sus familias en la frontera.

Un solicitante de asilo hondureño con su hijo de 2 años en el puente transfronterizo Brownsville-Matamoros, el 2 de julio de 2018 / Loren Elliott / Reuters
Síguenos en Facebook

La Administración Trump admite que es incapaz de implementar en los plazos fijados las medidas establecidas por un tribunal para reunificar a los niños inmigrantes con sus familias. Los representantes legales del Gobierno declararon este viernes ante el propio juzgado, con sede en San Diego, California, que solo podrá devolver a sus padres cerca de la mitad de los aproximadamente 100 niños menores de 5 años antes del 10 de julio.

Ese día termina el plazo estipulado en junio por una orden judicial, que también fija otra fecha límite, el 26 de julio, para que el Ejecutivo haga efectiva la reunificación de casi 3.000 niños con sus familias, informa NBC News. El mandato judicial no toma en cuenta el tiempo requerido para verificar y examinar a cada familiar, sostuvieron los abogados del Departamento de Justicia, que actúan en este caso en nombre de todo el Gobierno federal.

Los padres de 19 niños fueron puestos en libertad en territorio de EE.UU. después de pasar un periodo en custodia y actualmente su paradero se desconoce. Los padres de otros 19 niños han sido deportados a sus países de origen, informaron los juristas al tribunal. "El Gobierno no desea retrasar innecesariamente la reunificación", aseguraron, agregando que uno de sus mayores intereses es la seguridad de los niños.

El juez a cargo del proceso de devolución de los menores señaló que aceptará postergar los plazos límite si antes de las 17:00 UTC del próximo lunes el Gobierno le proporciona la lista de los niños que tienen que reunirse con sus padres, junto con un informe de la situación de los progenitores.

Comunicación telefónica garantizada

Entre otras disposiciones judiciales del mes pasado Reuters destaca la orden de que todos los padres tengan contacto telefónico con sus hijos antes de este viernes. De acuerdo con un documento presentado al juzgado por un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, todos los inmigrantes en situación ilegal que se encuentran en custodia en las instalaciones de este servicio y de los que se tiene constancia que tienen algún niño menor de 5 años pudieron mantener una charla con sus hijos.

Según la misma fuente, los niños menores de 5 años están retenidos en 23 instalaciones distribuidas en 13 estados. Algunos de los padres y madres fueron trasladados por el Servicio de Inmigración en vuelos comerciales hasta lugares más cercanos a donde están retenidos sus hijos, anticipando la próxima reunificación.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies