El presidente del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4) de Porto Alegre, Carlos Eduardo Thompson Flores, ha decidido que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debe permanecer en prisión, informa Globo.
El magistrado Thompson Flores ha afirmado este domingo que el caso de Lula está en el marco de las competiciones del juez federal João Pedro Gebran Neto (quien rechazó liberar al expresidente), y no del juez Rogério Favreto, quien a lo largo del día emitió tres fallos para liberar a Lula.
En respuesta, el diputado federal Wadih Damous del Partido de los Trabajadores (PT), uno de los autores del pedido de 'habeas corpus', ha declarado que la defensa de Lula contestará la decisión de Thompson Flores. Según el parlamentario, el presidente del TRF-4 no podría interferir en la controversia entre Gebran Neto y Rogério Favreto. Los abogados del expresidente brasileño se reunirán para decidir qué camino jurídico tomar a partir de ahora.
"La decisión de Thompson Flores es absurda, completamente ilegal", ha aseverado Damous, agregando que la competencia del magistrado Rogério Favreto solo podría ser revocada por una decisión colegiada o un tribunal superior. "Esto demuestra la anarquía del poder judicial", concluyó el parlamentario.
Horas antes, el juez que condenó al expresidente brasileño, Sergio Moro, también indicó que su colega, Rogério Favreto, "no tiene la competencia para tomar" la decisión para liberar Lula, quien fue condenado a 12 años de prisión el enero pasado.
Desde el 7 de abril Lula da Silva permanece preso en Curitiba (Paraná), en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructura Odebrecht.