La situación en torno a la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y la posterior revocación de esta orden, se está desarrollando en este preciso momento porque se están acercando las elecciones presidenciales, mientras que el candidato más popular está encarcelado, opina el analista internacional Carlos Alberto Almeida.
"Eso ocurre porque hay un agravamiento muy profundo de la crisis política y la situación de Brasil. Muy rápidamente con el fracaso económico con el gobierno Temer, con sus resultados negativos, va acercándose la fecha de las elecciones, mientras que el principal candidato –que es Lula, el favorito en todas encuestas– está prisionero", ha dicho a RT el analista.
El experto subrayó que tales circunstancias están "creando una situación de impasse, donde en el propio sistema judicial cada vez más surgen jueces, ministros que son favorables a la liberación de Lula". La principal razón de eso es que "todavía no se ha presentado ninguna prueba de crímenes" supuestamente cometidos por Lula, añadió el experto, al indicar que mediante "una serie de irregularidades del proceso judicial" están intentando condenar al expresidente brasileño, "de cualquier manera", en los momentos previos a las elecciones.
Además, Carlos Alberto Almeida hizo hincapié en que cada día que pasa dentro del sistema legislativo hay más parlamentarios que apoyan a Lula: los que anteriormente abogaban por el 'impeachment' contra la expresidenta brasileña Dilma Rousseff "ahora están a favor de la liberación de Lula, porque saben que sin Lula no pueden vencer en las elecciones".