El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo sugiere a Corea del Norte "repetir el camino" de Vietnam

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que Donald Trump espera que Pionyang siga el ejemplo de Vietnam, en referencia a las relaciones diplomáticas entre Washington y Hanói después de la Guerra de Vietnam.
Pompeo sugiere a Corea del Norte "repetir el camino" de Vietnam

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha sugerido a Corea del Norte seguir el ejemplo de Vietnam en su política respecto al país norteamericano. Según un discurso que ha pronunciado durante su estadía en Hanói este domingo, esta es también la idea del presidente Donald Trump respecto al futuro de la cooperación entre Washington y Pionyang.

EE.UU. espera algún día llegar al mismo nivel de cooperación con Corea del Norte que mantiene con Vietnam, que durante en el pasado fue el enemigo, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, cuyas palabras recoge Reuters.

Las negociaciones sostenidas en los últimos meses persuadieron al presidente Trump que Corea del Norte puede "repetir el camino" de Vietnam, cuyos líderes habían comprendido que su país puede reformarse y construir relaciones sin que su soberanía y su forma de gobierno sean amenazadas, señaló Pompeo. A su juicio, la "clave" para el ascenso de Vietnam fue el compromiso con EE.UU. posterior a la Guerra de Vietnam.

Camino al milagro

Pompeo recordó que el proceso de reconciliación comenzó en 1985, cuando los países se hicieron cargo de repatriar los restos de los militares estadounidenses caídos en Vietnam. Su agenda en Corea del Norte, igualmente, incluía la devolución de los restos que había dejado la Guerra de Corea (1950-53). Los funcionarios de las dos partes se reunirán la próxima semana para discutir esos detalles.

El secretario de Estado abordó también el tema del milagro económico que experimentó Vietnam en las últimas dos décadas. El comercio bilateral de EE.UU. con Vietnam creció un 8.000% en ese tiempo y las compañías estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares en la economía vietnamita.

"El milagro podría ser su milagro", dijo Pompeo dirigiéndose a Corea del Norte y su líder. En su opinión, EE.UU. ha "dejado claro lo que busca" y ahora es el turno de Corea del Norte y su pueblo de elegir su camino. Agregó que Kim Jong-un, en caso de que acepte esta lógica, será conmemorado como un "héroe del pueblo coreano".

"El hecho de que (EE.UU. y Vietnam) estamos cooperando y no peleando" es, en su opinión, una prueba de que "cuando un país decide crear un futuro mejor para sí mismo junto a EE.UU.", la parte norteamericana cumple sus promesas.

Traición del espíritu de la cumbre

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano se mostró muy decepcionado por la actitud de Pompeo y su equipo negociador durante la última ronda de conversaciones celebrada entre los días 6 y 7 de este julio. Un portavoz del servicio diplomático arremetió contra el país norteamericano por buscar la desnuclearización unilateral y forzada del Gobierno norcoreano. Según su declaración, EE.UU. traicionó el espíritu de la cumbre del mes pasado entre Trump y Kim.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7