X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/60hy

España: Sánchez y Torra se comprometen a trabajar juntos para "dar respuesta política" a la crisis

Publicado: 9 jul 2018 13:16 GMT | Última actualización: 9 jul 2018 18:44 GMT

La vicepresidenta Carmen Calvo anuncia que se creará una comisión bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña para intentar recuperar "los derechos recortados por el paso de la derecha por el Gobierno".

Síguenos en Facebook

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha anunciado este lunes que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha acordado con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, dar una "respuesta política" a una crisis que España está "atravesando durante mucho tiempo".

En concreto, Calvo señaló que tanto Sánchez como Torra se han mostrado dispuestos a impulsar la comisión bilateral prevista en el Estatuto de Cataluña, entre otras comisiones de trabajo. La vicepresidenta considera que las comisiones ayudarán a recuperar "los derechos recortados por el paso de la derecha por el Gobierno".

Por su parte, Quim Torra ha señalado, en declaraciones posteriores al encuentro, que efectivamente "se ha establecido una relación bilateral y ha anunciado "una próxima reunión a celebrar lo antes posible en Barcelona".

El presidente catalán ha querido dejar claro que, según su parecer, "quien debería estar aquí es el presidente Puigdemont, quién ganó las elecciones", pero a continuación se ha mostrado satisfecho por ver "a un presidente Sánchez que ha escuchado, que tomaba notas".

"Sobre los dos asuntos centrales [autodeterminación y políticos presos] mantenemos posiciones divergentes, pero ha [la reunión] servido para contrastar ambos proyectos", comentó también Torra.

Derecho de autodeterminación

En su comparecencia, el presidente de la Generalitat señaló también que "el derecho de autodeterminación pertenece al pueblo de Cataluña", y recordó que "cualquier solución política" pasa por el reconocimiento de esa circunstancia. No obstante, se mostró más abierto al señalar que "tenemos que ser capaces de aplicar toda la inteligencia política y la capacidad de negociación".

Poco después Torra dejó claro que sus relaciones con la Corona española siguen rotas: "No vamos a invitar al Rey a los actos de aniversario de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils", aseguró el jefe del Gobierno catalán.

Primer encuentro

Sus palabras resumen el resultado de un encuentro entre ambos mandatarios que, según fuentes del Gobierno citadas por La Vanguardia, ha pasado de ser un acto protocolario a una reunión de trabajo. "Una reunión larga, institucional pero también llena de cortesía y de fluidez", según ha apuntado la propia vicepresidenta.

La reunión de hoy ha constituido el primer encuentro oficial entre Torra y Sánchez, y un intento de mejorar las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat catalana, gravemente afectadas por la crisis política desencadenada por el proceso independentista

Ambos mandatarios terminan así con un periodo de un año y medio de incomunicación institucional entre la Generalitat y el Gobierno de España. La última reunión oficial tuvo lugar el 11 de enero del 2017, cuando el entonces presidente español, Mariano Rajoy, y el anterior presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantuvieron un encuentro sin cámaras.

El analista político Pepe Mercadal sostiene que "el principal acuerdo de esta reunión es básicamente que se celebrara y que diera inicio a cierto diálogo", aunque también señala que "ni Sánchez ni Torra no podían esperar nada sustancial", porque "no están en posición de dar concesiones ninguno de los dos".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies