Las palabras del entrenador aquí son ley. El técnico del equipo SKI Academia, Yevgueni Grigóriev admite que la disciplina es uno de los factores clave del éxito en el fútbol para amputados. Y sus pupilos admiten que fue el maestro, siempre exigente, el que les contagió la idea de hacer deporte a pesar de todo.
"Lo más difícil para mí es enseñarles a correr, a saltar, a dar vueltas con las muletas. Habitualmente los jóvenes tienen miedo de moverse después de accidentes graves, y yo los incentivo para realizar una hazaña tanto física como mental, salir a una cancha de fútbol", señala Grigóriev.
Las dimensiones de esta cancha de fútbol son menores que las habituales: solo 60 metros de largo por 40 de ancho. Pero las reglas del juego son casi las mismas: se puede jugar solo con los pies, no con las manos; y no se puede tocar la pelota con las muletas.
Campeones mundiales
Casi ningún miembro del equipo jugó al futbol a nivel profesional antes de formar parte del SKI Akademia. Sin embargo, el conjunto de Volgogrado se ha proclamado tres veces campeón de Rusia y algunos de sus jugadores fueron elegidos para la selección Rusa de fútbol para amputados, la vigente campeona del mundo.
"El Mundial que se disputó en México en 2014 fue nuestro primer viaje tan lejos. Ha sido un torneo muy difícil para nosotros, incluso porque nos preparamos para la cita en Moscú con 5-10 grados bajo cero y con nieve, y aterrizamos en la Ciudad de México con 30 grados de calor. Pero al final salimos campeones tras vencer a Angola. Y ahora tengo el sueño de poder participar algún día en los juegos paralímpicos", cuenta el jugador de la selección rusa Valeri Sadovski.
Preparación especial
Para cumplir este sueño, en Volgogrado se ha desarrollado un programa de preparación especial para deportistas discapacitados en distintas disciplinas. El sistema, que incluye tanto entrenamientos como recuperación después de las competiciones, fue creado con la ayuda de la campeona paralímpica en atletismo Liubov Vasielieva.
"Nuestro objetivo es que se desarrollen los deportes paralímpicos en la región de Volgogrado. Sabemos que tenemos deportistas muy talentosos y nuestro objetivo es ayudarles a lograr buenos resultados en competiciones tanto nacionales como internacionales", indica Liubov Vasílieva, campeona paralímpica de atletismo.