El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg: "La OTAN no ve una amenaza inminente en Rusia ni busca un enfrentamiento"

Publicado:
Dialogar con Rusia es un indicio de fuerza y no de debilidad, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg: "La OTAN no ve una amenaza inminente en Rusia ni busca un enfrentamiento"

La OTAN no rechaza dialogar de manera constructiva con Rusia, pero seguirá "adaptándose" por el bien de la seguridad de los países miembros del bloque militar, ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Seguiremos adaptándonos para garantizar la seguridad de nuestros países. Al mismo tiempo aspiraremos a mantener unas relaciones constructivas con Rusia, que supone un diálogo abierto para aclarar nuestras posturas y minimizar los riesgos causados por incidentes militares. Esto está en nuestros intereses comunes y en los de la seguridad europea", ha afirmado Stoltenberg en declaraciones a Interfax en vísperas de la cumbre de la OTAN en Bruselas (11 y 12 de julio).

El secretario general ha afirmado que "la OTAN no busca un enfrentamiento con Rusia ni ve en ella una amenaza inminente a ninguno de los países miembros".

Stoltenberg ha subrayado que, "puesto que no cabe duda que los aliados en la OTAN son capaces de defenderse los unos a los otros, dialogar con Rusia es un indicio de fuerza y no de debilidad".

"Con frecuencia reitero que no queremos aislar a Rusia. Podemos mantener un diálogo con Rusia mientras estemos fuertes y unidos", ha explicado.

Al mismo tiempo ha acentuado que la OTAN "no puede ignorar las acciones de Rusia que violan las normas internacionales y socavan nuestra seguridad".

"En los últimos años hemos visto que Rusia se ha hecho más obstinada, ha incrementado significativamente su potencial militar, está dispuesta a usar la fuerza contra sus vecinos y demuestra  falta de transparencia en el ámbito militar", ha aseverado Stoltenberg.

El secretario general ha confirmado que la OTAN aboga completamente por el mantenimiento del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) que ha descrito como "histórico" y "de importancia vital". Y ha llamado a Rusia a "responder a las preocupaciones de EE.UU." sobre las presuntas violaciones del acuerdo de parte de Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7