Este 10 de julio, el presidente de China, Xi Jinping, ha prometido que su país ofrecerá un paquete de préstamos por un valor total de 20.000 millones de dólares y alrededor de 105 millones de dólares para ofrecer asistencia financiera a las naciones de Oriente Medio, informa Reuters.
Durante una reunión con los líderes de 21 naciones árabes, el mandatario chino ha anunciado que Pekín destinará la partida más importante a financiar un plan de "reconstrucción económica" y "reactivación industrial", que incluiría colaboraciones en la producción de petróleo y gas o la generación de diferentes tipos de energía.
Respecto al presupuesto de menor cuantía, 15 millones servirán para apoyar el desarrollo económico de Palestina y los otros 90 irán destinados a Jordania, Líbano, Siria y Yemen.
Pekín intensifica su rol en la región
De manera tradicional, China ha desempeñado un papel poco importante en Oriente Medio, con lo cual algunos especialistas estiman que estas iniciativas contribuirán a que ese país asiático se involucre más en esa región, señala el diario The New York Times.
Pekín desearía expandir su influencia entre los estados árabes con una finalidad económica y para contrarrestar la influencia de Estados Unidos y la Unión Europea en Oriente Medio.
Además, esa zona resulta clave para la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, un proyecto que pretende desarrollar grandes rutas comerciales para conectar China con Europa a través de Oriente Medio y Asia Central.