El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa ruso: Moscú siempre contrarrestará la "estrategia de neocolonialismo" de EE.UU.

Publicado:
Los países occidentales intentaron desestabilizar la situación en Crimea con la ayuda de una 'guerra híbrida', de acuerdo con Serguéi Shoigú.
Ministro de Defensa ruso: Moscú siempre contrarrestará la "estrategia de neocolonialismo" de EE.UU.

Estados Unidos aplica una "estrategia del neocolonialismo", apoyando "incluso las ideologías más feroces" para debilitar a gobiernos legítimos en terceros países, ha declarado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú en una entrevista concedida a la revista italiana Il Giornale. De acuerdo con Shoigú, Washington ya ha probado este método en Irak y Libia, creando con ayuda de esta estrategia las condiciones ideales para poder enriquecer a la economía de Estados Unidos.

"Luego se usan escenificaciones de utilización de armas de destrucción masiva o catástrofes humanitarias, y en las últimas etapas, la fuerza militar se usa para crear un 'caos controlado' que asegure las condiciones para absorber recursos existentes en la economía estadounidense por las corporaciones transnacionales", señaló el ministro.

Por el contrario, Rusia contrarresta la implementación de ese tipo "estrategias" y siempre "apoya un enfoque multipolaren las relaciones internacionales", por lo que Washington ve a Moscú como una amenaza para su dominación, destacó Shoigú.

El lado estadounidense señala constantemente que la causa de la crisis de relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca es el supuesto comportamiento 'agresivo' de Rusia en el ámbito internacional. Sin embargo, Moscú opina que "estas tensiones fueron montadas artificialmente por las élites de EE.UU., convencidas de que el mundo está dividido en 'estadounidense' y 'malo'", recalcó el ministro.

Guerras híbridas

Según el ministro ruso, los países occidentales intentaron desestabilizar la situación en Crimea con la ayuda de una 'guerra híbrida', pero fracasaron.

"Simplemente, no concedimos a nuestros homólogos extranjeros la posibilidad de poner en práctica esas medidas en Crimea, donde, por el contrario, se llevó a cabo un referéndum en el que los ciudadanos libremente —y, por cierto, en presencia de cientos de representantes de los propios medios de comunicación estadounidenses— decidieron separarse de Ucrania y reunificarse con Rusia", explicó el titular del Ministerio de Defensa ruso.

Shoigú hizo hincapié en que, en la actualidad, el término 'guerra híbrida' se refiere a los actos de terrorismo, subversión y sabotaje, así como a las sanciones económicas, actividades en el ciberespacio, control sobre medios de comunicación y apoyo a la desestabilización interior. Según el ministro, estas prácticas fueron ampliamente utilizados por Estados Unidos y el Reino Unido en Irak en 1991 durante la Guerra del Golfo, así como en la antigua Yugoslavia, Libia, Siria, Chechenia y, recientemente, en Siria.

Todos los signos de uso de esta 'guerra híbrida' "eran claramente visibles en Ucrania en la víspera de una rebelión armada en febrero de 2014" con la "participación pasiva" de países europeos a través de "acciones híbridas", concluyó Serguéi Shoigú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7