X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/60t5

El Gobierno español impulsará reformas legales para combatir "la impunidad" del franquismo

Publicado: 11 jul 2018 18:29 GMT

Una "reforma integral" de la Ley de Memoria Histórica permitirá anular las sentencias judiciales de la dictadura y estudiar la ilegalización de asociaciones franquistas.

El Gobierno español impulsará reformas legales para combatir "la impunidad" del franquismo
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en La Moncloa (Madrid, España). 6 de Julio de 2018
Juan Medina / Reuters
Síguenos en Facebook

En su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado que el Gobierno central acometerá próximamente una "reforma integral" de la Ley de Memoria Histórica promulgada en 2007.

Las modificaciones previstas pretenden posibilitar la anulación de las sentencias dictadas por tribunales franquistas o valorar la ilegalización de asociaciones que enaltezcan la figura del dictador.

Delgado ha declarado que "es inaceptable que España siga siendo el segundo país del mundo, después de Camboya, en número de desaparecidos" y ha señalado la necesidad de combatir la "impunidad", mencionando los distintos informes de Naciones Unidas que condenan el hecho de que España nunca haya investigado las desapariciones forzadas ocurridas durante la dictadura. 

Asimismo, la titular de Justicia aseguró que el Estado español asumirá a partir de ahora las tareas de localización y exhumación de las víctimas del franquismo, desde la recién creada dirección general de memoria histórica. Para ello, este organismo se dotará de expertos en materia de arqueología, derecho, antropología forense y contará con el apoyo de los representantes de las asociaciones de víctimas.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies