La OTAN se ha reunido en una sesión de urgencia por las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar el gasto, informa AP citando a dos fuentes de la cumbre de la Alianza.
El periodíco Politico ha reportado, citando a sus fuentes, que Trump ha amenazado con romper con la OTAN y conducir la seguridad estadounidense de forma unilateral si los aliados no cumplían inmediatamente con los objetivos militares en cuanto a los gastos.
Según el medio, Trump advirtió de "graves consecuencias" si los países miembros del bloque no accedía a su petición. Algunos funcionarios han insistido en tomar las declaraciones del presidente con precaución, pero dicen que los aliados claramente las interpretaron como una amenaza.
Por otra parte, dos fuentes de la OTAN consultadas por Reuters han negado esta información, afirmando que Trump no amenazó con salir de la OTAN.
El tema de los gastos ha sido uno de los temas centrales en la cumbre de la Alianza Atlántica que se está celebrando en Bruselas.