El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido presenta el plan oficial sobre la relación con la UE tras el 'Brexit'

Publicado:
El documento señala que debe reconocerse la "profundidad de la relación entre los pueblos del Reino Unido y la UE".
Descargar video

El Gobierno del Reino Unido ha publicado el anticipado plan oficial para las relaciones del Reino Unido con la Union Europea tras el 'Brexit', proceso que será "fundamentado y práctico", según a primera ministra británica, Theresa May.

El llamado Libro Blanco tiene como objetivo garantizar la cooperación comercial, sin fronteras duras para Irlanda del Norte, y con acuerdos comerciales globales para el Reino Unido.

¿Fin de la libre circulación de personas?

El documento estipula que el Gobierno está dispuesto a permitir a los ciudadanos de la UE viajar libremente sin visa al Reino Unido para el turismo y el trabajo temporal y permitir que los estudiantes de los países miembros de la UE estudien en territorio británico. De acuerdo con la estrategia, las empresas deberían poder trasladar a "su gente talentosa" del Reino Unido a la Unión Europea, y viceversa después del 'Brexit'.

Aunque el Libro Blanco enfatiza que sí se pondrá fin a la libre circulación de personas al final del período de transición en diciembre de 2020, el documento indica que será necesario reconocer la "profundidad de la relación y los estrechos vínculos entre los pueblos del Reino Unido y la UE".

El documento de más de 100 páginas también afirma que las disputas sobre el comercio deberían ser "remitidas al Tribunal de Justicia Europeo para su interpretación" en ciertas circunstancias, una medida que probablemente enojará a los partidarios de un 'Brexit' más duro.

Comercio y acceso a sistemas de beneficios

El Libro Blanco reconoce reiteradamente que el Reino Unido tendrá más barreras para el comercio en algunas áreas que en la actualidad. Asimismo, establece planes para lo que se describe como un "acuerdo de asociación", con "arreglos institucionales conjuntos" entre Bruselas y Londres.

Además, el documento también sugiere que podría haber acuerdos "recíprocos" con la UE para el pago de ciertos beneficios limitados o la seguridad social. Sin embargo, funcionarios británicos negaron que esto significaría un acceso generalizado a los sistemas de beneficios del Reino Unido para los ciudadanos de la UE después del 'Brexit', de acuerdo con la BBC.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7