El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército de Siria toma el control de la frontera con Jordania

Publicado:
En la actualidad, la provincia siria de Deraa "está casi completamente liberada" de los terroristas, ha anunciado la portavoz de la Cancillería rusa.
Descargar video

El Ejército sirio ha tomado el control de la frontera con Jordania, ha anunciado este jueves en sesión informativa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Según la representante oficial, este hecho "ofreció la posibilidad de abrir el tráfico en la carretera internacional" que une Beirut, Damasco y Amán.

Al mismo tiempo, la televisión estatal siria ha comunicado este jueves que las fuerzas gubernamentales entraron en la ciudad de Deraa y levantaron la bandera nacional en la plaza de la mezquita de Al Omari. Esta urbe, donde nació la insurrección civil de 2011, era conocida como la 'Cuna de la Revolución'.

El 6 de julio, el Ejército sirio izó la bandera en un punto de control de gran importancia estratégica, situado en la provincia de Deraa. La liberación del paso de Nasib permitirá restablecer la conexión de transporte con Jordania, interrumpida en 2012 después de que la zona cayera bajo el control de los grupos de la oposición armada.

El avance se hizo posible tras las negociaciones que mantuvieron representantes de Rusia con los grupos armados ilegales que controlaban esa zona de la frontera. 

Deraa, "casi completamente liberada" de terroristas

Zajárova señaló asimismo que la provincia de Deraa "está casi completamente liberada" de terroristas y que la operación se ha llevado a cabo "con un número mínimo de víctimas".

La portavoz precisó que también "se llegó a un acuerdo para resolver la situación en los barrios sur y sudeste del centro administrativo de Deraa, que durante más de siete años estuvieron bajo el control de grupos armados ilegales".

La analista política Francisca Quiroga ha comentado a RT que "uno no puede obviar que ha habido un cambio en las relaciones de fuerza" en Siria y ha subrayado que "la recuperación de una zona tan estratégica significa que Bashar al Assad está ganando esta guerra".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7