El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los casos de los futbolistas Puerta y Jarque que hicieron visible el problema de la muerte súbita  

Publicado:
Incluso en una fiesta tan grande como el Mundial, los jugadores no olvidan a los compañeros cuyas vidas quedaron truncadas de manera repentina.
Descargar video

Para los futbolistas de España, las figuras de Antonio Puerta y Dani Jarque, víctimas de muerte súbita, ya son eternas. Ambos se encontraban en la élite del fútbol español y sus carreras tenían una gran proyección. Sin embargo, en un solo instante, sus vidas quedaron truncadas. 

Todos los años, los aficionados del Sevilla F.C. hacen un homenaje a Antonio Puerta, cuyo corazón dejó de latir en el minuto 28 de un partido de la liga española. Once años después, todos le siguen recordando en la capital andaluza.

Su hermano Raúl y su madre fueron al estadio como un fin de semana más para apoyar a la joven promesa, cuando ocurrió lo que nadie esperaba. "Fue como la noche y el día. El ir con la alegría más absoluta a un campo de fútbol y encontrarme con la peor noche de mi vida. La peor que puedo recordar a día de hoy", recuerda el hermano.

La fecha del 25 de agosto del 2007, día en el que el futbolista sufrió el paro cardiorrespiratorio en el estadio Sánchez Pizjuán, conmocionó al mundo del fútbol. Días después, se produjo un hecho sin precedentes: las aficiones de los dos principales equipos de la ciudad, Real Betis y Sevilla F.C., dejaron a un lado su eterna rivalidad y se unieron para hacer un emotivo homenaje al joven jugador.

Un punto de inflexión

La muerte de Puerta supuso un punto de inflexión para la prevención de la muerte súbita en el deporte español. Y el exfutbolista español Miguel García Tébar lo sabe bien. Este manchego ya no se dedica al fútbol profesional porque sufrió un paro cardiaco en medio de un encuentro. Fue tres años después de la muerte de Antonio, pero entonces ya había desfibriladores en muchos campos de España. 

"Por suerte, tengo una segunda vida, porque de no haber sido por los médicos y por el desfibrilador, lamentablemente, no estaría aquí en estos momentos", afirma.  

En los últimos años, la comunidad científica ha realizado importantes avances en la investigación de las causas de la muerte súbita. Es un problema principalmente genético, pero, ¿qué sucede en ese preciso instante? 

"Una especie de cortocircuito", explica Antonio López Farré, profesor de medicina de la Universidad Complutense de Madrid. "En un momento dado, la corriente eléctrica, para que lo entendamos, no pasa bien por todo el corazón. Se para en un punto y, a partir de ahí, el corazón no puede contraerse. Se para".

La muerte de Dani Jarque

Eso es lo que le ocurrió también a Dani Jarque en una concentración con su equipo en Italia. El capitán del Espanyol de Barcelona se desplomó cuando estaba charlando por teléfono con su mujer: fue lo último que hizo en vida. 

"Jessica estaba embarazada, había estado hablando con él. Perdió la comunicación y quería saber de él (…). Él se había quedado en la habitación porque no se encontraba muy bien… Y bueno, sucedió…", cuenta Xavier Díaz, portavoz de la familia de Dani Jarque.

Desde ese momento, en memoria del futbolista, todos los capitanes del Espanyol llevan el brazalete con su número de dorsal, el 21, y las instalaciones deportivas del conjunto catalán portan su nombre. Jarque se ha convertido en todo un referente para los jóvenes talentos que se encuentran en las categorías inferiores del club. 

Solo en España, 30.000 personas fallecen al año por muerte súbita, un problema que ha ganado visibilidad tras los trágicos sucesos de Antonio Puerta y Dani Jarque. Unos jugadores que ya son eternos para el fútbol español.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7