Noticias

Un argentino será el árbitro en la final del Mundial de Rusia: ¿Quién es?

12 jul 2018 18:08 GMT
Un argentino será el árbitro en la final del Mundial de Rusia: ¿Quién es?
El árbitro argentino Néstor Pitana durante un partido del Mundial de Rusia 2018.

La FIFA anunció que el sudamericano Néstor Pitana será el encargado de dirigir el partido más importante de la Copa del Mundo.

La FIFA decidió que la terna arbitral argentina estará a cargo de dirigir la final del Mundial de Rusia 2018 entre Croacia y Francia a disputarse el próximo domingo en el estadio olímpico Luzhnikí, ubicado en Moscú. El grupo de jueces está conformado por Néstor Pitana junto a los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Tras demostrar un gran desempeño en la Copa del Mundo, finalmente la entidad más importante del fútbol optó por escoger al referí que ya había batido el récord de mostrar la tarjeta amarilla más rápida en la historia de la competición: a los 13 segundos amonestó al mexicano Jesús Gallardo en el partido que su selección jugó contra Suecia.

La noticia fue confirmada por el propio colegiado, quien expresó su alegría en su cuenta de Twitter: "Espero estar a la altura, ¡daré lo mejor de mí!", publicó con orgullo.

En cuanto a las características del deportista latinoamericano, vale repasar que tiene 43 años y nació en la provincia de Misiones (Argentina). En aquel país del Cono Sur es reconocido por su gran tamaño y buena condición física, generando bromas incluso en los relatores de este deporte: mide 1,93 metros y son pocos los futbolistas que se atrevieron a cuestionar sus resoluciones.

¿Como en el 2006?

Así las cosas, nuevamente un equipo arbitral vuelve a dejar bien posicionada a la Argentina, que a pesar de no haber tenido un gran desempeño en el plano futbolístico —quedó eliminada en octavos de final a manos de Francia—, otra vez tendrá a un compatriota impartiendo justicia deportiva en el encuentro más relevante de los últimos cuatro años. 

El referí argentino Horacio Elizondo expulsa a Zinedine Zidane en la final del Mundial 2006. / Jerry Lampen / Reuters

En ese aspecto, vale repasar que el argentino Horacio Elizondo fue el referí designado para la final del Mundial de Alemania 2006, cuando jugaron en un recordado encuentro Francia contra Italia, donde la 'Squadra Azzurra' se impuso por penales. En aquella oportunidad, Elizondo ocupó las portadas de la prensa internacional por expulsar al legendario enganche galo, Zinedine Zidane.

Por otro lado, tras haber dirigido cuatro partidos en Brasil 2014, Pitana también había alcanzado otro logro a nivel local: junto a Ángel Coerezza son los únicos jueces argentinos que disputaron dos mundiales. Sin embargo, el actual elegido es el argentino que más partidos ofició como árbitro principal.

https://es.rt.com/60y0