El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Dolor y sufrimiento inmensurables": Jefe policial de Australia pide perdón a los pueblos indígenas

Publicado:
"Desde este día en adelante y en mi época como comisionado de Policía, tomaré medidas para curar las heridas históricas", dijo el jefe comisionado de la Policía del Estado de Australia Occidental, Chris Dawson.
"Dolor y sufrimiento inmensurables": Jefe policial de Australia pide perdón a los pueblos indígenas

El jefe comisionado de la Policía del estado de Australia Occidental, Chris Dawson, pidió perdón, este jueves, a los pueblos indígenas por los errores cometidos contra estas poblaciones durante décadas, por parte, especialmente, de los cuerpos policiales.

"En nombre de la Fuerza de Policía de Australia Occidental, me gustaría decir 'lo siento' a los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres por nuestra participación en acciones ilícitas pasadas que han causado dolor y sufrimiento inmensurables", dijo Dawson en un discurso en la sede de la Policía en la ciudad capitalina de Perth, recogido en la página de la institución policial.

En su intervención, el jefe policial hizo una apología histórica a los pueblos indígenas, que están sobrerrepresentados en las cárceles del país. En específico, los indígenas australianos, que constituyen el 3 % de la población nacional, representan el 25 % de la población carcelaria de Australia.

"Curar las heridas históricas"

Según Dawson, históricamente la Policía ha vulnerado los derechos de los pueblos indígenas, especialmente con su participación en la aplicación de políticas gubernamentales para eliminar a los niños de raza mixta de las familias aborígenes hasta la década de 1970, en lo que se conoció como las Generaciones Robadas.

"Acepto que leyes, prácticas y políticas anteriores afectaron profundamente las vidas de los aborígenes", señaló el jefe policial, "y que la participación de la Policía en eventos históricos ha provocado desconfianza en la aplicación de la ley y el daño a nuestra relación".

Las acciones —dijo— incluyeron la eliminación de niños de las comunidades, muchos de ellos fueron abusados y descuidados; la expulsión de las tribus de su tierra, la violencia, el racismo y el encarcelamiento.

"Desde este día en adelante y en mi época como comisionado de Policía, tomaré medidas para curar las heridas históricas entre la Policía y los aborígenes y los isleños del estrecho de Torres", enfatizó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7