El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tú, Angela": Trump provoca sesión de emergencia en la OTAN con diatriba sobre gastos militares

Publicado:
El presidente de EE.UU. habría roto el protocolo diplomático durante la cumbre de la alianza en Bruselas al llamar a la canciller alemana, Angela Merkel, por su nombre de pila.
"Tú, Angela": Trump provoca sesión de emergencia en la OTAN con diatriba sobre gastos militares

El presidente de EE.UU., Donald Trump, provocó una sesión especial de emergencia en la cumbre de la OTAN, este jueves, con una diatriba sobre gastos militares en la que enfiló contra los líderes europeos, en particular contra Alemania, informa Reuters al citar a funcionarios presentes en la reunión.

Según las fuentes, en cierto momento de la cumbre, Trump rompió el protocolo diplomático al dirigirse a la canciller alemana, Angela Merkel, por su nombre de pila, diciéndole: "Tú, Angela, tienes que hacer algo al respecto".

Entonces, a la mayoría de los funcionarios y a los líderes de países invitados pero no pertenecientes a la OTAN –Afganistán y Georgia–, se les pidió que salieran, mientras que los jefes de Estado y Gobierno de la alianza se quedaron para una reunión de urgencia.

"El lenguaje fue mucho más duro hoy", señaló una fuente a Reuters. "Sus palabras más duras se dirigieron a Alemania, incluso llamándola Angela: 'Tú, Angela'", detalló.

"Una cumbre muy intensa"

Después de la sesión, el mandatario estadounidense salió para hacer una declaración no programada. Trump afirmó que había comunicado a otros países de la OTAN que sería "extremadamente infeliz" si no aumentaban sus gastos militares rápidamente, pero que habían aceptado hacerlo.

Por otro lado, el jefe de la Casa Blanca rebatió informaciones previas sobre una posible retirada de EE.UU. de la OTAN y aseguró que el compromiso de su país con la alianza "es muy fuerte". 

Por su parte, la canciller alemana apuntó, en declaraciones a la prensa después de la sesión, que tuvieron "una cumbre muy intensa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7