La OTAN usó armas con uranio empobrecido en los bombardeos de Libia en 2011

Un grupo de expertos ha descubierto lugares con elevada radiactividad en uno de cuarteles generales del Ejército libio, bombardeado por las fuerzas de la alianza atlántica.

La OTAN usó armas con uranio empobrecido durante los bombardeos sobre Libia en 2011, según ha revelado un informe de un grupo de científicos nucleares libios, informa RIA Novosti.

El consejero del Comité sobre el Medio Ambiente y la Comisión de Energía Atómica, Nuri al Druk, ha comunicado a la agencia que "el informe oficial, que demuestra el uso de uranio empobrecido por la coalición, ha sido entregado este jueves al Gobierno" nacional.

De acuerdo con Nuri al Druk, los científicos llevaron a cabo un estudio en uno de cuarteles generales del Ejército libio, bombardeado por las fuerzas de la alianza atlántica, donde encontraron lugares con elevada radiactividad. "Tras realizar mediciones precisas, descubrimos que la radiactividad es el resultado del uso de misiles de la OTAN con uranio empobrecido", ha aseverado el experto libio.

Al Druk ha asegurado que sus colegas tienen la intención de solicitar ayuda al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones internacionales para llevar a cabo estudios exhaustivos sobre la presencia de uranio en otras partes del país norteafricano que fueron bombardeadas por la Coalición occidental.

El uranio natural se compone de isótopos, el principal de los cuales es U-238. El uranio que queda después de la separación del mineral de uranio del isótopo U-235 se denomina empobrecido y  se usa en las industrias médica y militar. Existe evidencia de la capacidad de este tipo de uranio de provocar cáncer y otras enfermedades graves.