X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6125

La lagartija que deberán tener en cuenta las petroleras en Argentina si buscan financiamiento

Publicado: 13 jul 2018 18:16 GMT

En Vaca Muerta, una zona de yacimientos de petróleo de esquisto, la posibilidad de los daños ambientales ha sido señalada por los expertos.

La lagartija que deberán tener en cuenta las petroleras en Argentina si buscan financiamiento
Vista aérea de una plataforma de perforación de petróleo de esquisto en Neuquén, el 11 de julio de 2013.
Prensa YPF / Reuters
Síguenos en Facebook

Pareciera un detalle menor, pero una lagartija en peligro de extinción podría condicionar las asignaciones a petroleras en Vaca Muerta, entre el suroeste y el sur argentino.

En el yacimiento petrolero de esquisto, entre las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, se descubrió un reptil endógeno llamado Liolaemus cuyumhue, que debe ser preservado por las petroleras que procuren el financiamiento internacional para la explotación en la zona, informa el portal Río Negro.

En 2017, el Banco Mundial (BM), en el encuentro 'One Planet', anunció que dejaría de patrocinar la exploración y producción petrolera. De hacerlo "excepcionalmente", aseveró que vigilaría que se cumplieran los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente para mitigar los efectos del calentamiento global. 

Así, en la actualidad, el Banco Mundial condiciona la entrega de créditos a corporaciones que atenten contra el hábitat de especies en peligro de extinción, que se encuentre en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La lagartija y el 'fracking'

Según la UICN, la Liolaemus cuyumhue o largatija de Bajo de Añelo vive en regiones de dunas arenosas de la región con el mismo nombre, en el este de Neuquén, es insectívora y presumiblemente ovípara. La construcción de plataformas, pistas y caminos podrían modificar sus hábitats y poner su vida en peligro.

Vaca Muerta, que ha sido señalada como la "promesa económica" para el desarrollo de Argentina, es vista como un riesgo para el medio ambiente debido a que la explotación petrolera se hace a través de la fragmentación hidráulica, lo que genera contaminación de las aguas, principalmente. Además, según Página 12, los expertos también han hecho referencia al impacto social en la zona debido a que los habitantes han sido afectados y perseguidos por las grandes corporaciones que trabajan allí.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies