El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco jueces peruanos son suspendidos por el escándalo de los audios

Publicado:
La noticia fue dada a conocer por la presidenta de la Oficina de Control de la Magistratura, Ana María Aranda. Los magistrados están involucrados en grabaciones que revelan actos de corrupción.
Cinco jueces peruanos son suspendidos por el escándalo de los audios

Cinco jueces peruanos fueron suspendidos luego de que se presentara una denuncia en su contra por presuntos actos de corrupción. Los magistrados están involucrados en un escándalo por audios filtrados que dan cuenta de su disposición a negociar sentencias y cargos.

Entre los acusados aparecen miembros del Consejo Nacional de la Magistratura –el organismo encargado de nombrar a jueces y fiscales–, así como también el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, César Hinostroza, y el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos.

De acuerdo al Diario Correo, la denuncia fue presentada por diputados de Nuevo Perú solicitando a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que inice un proceso contra los jueces implicados.

Por su parte la presidenta de la Oficina de Control de la Magistratura, Ana María Aranda, explicó en rueda de prensa que la resolución de suspenderlos "es una medida cautelar" mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Los audios

El domingo 8 de julio el portal IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama difundieron las grabaciones que supuestamente revelan el tráfico de influencias en el Poder Judicial.

El caso más escandaloso involucraría a Hinostroza. En uno de los audios que se le atribuye, el juez del máximo tribunal de Perú pregunta si el violador de una niña de 11 años quiere "¿que le bajen la pena o que lo declaren inocente?".

Por otra parte, en otro de los mensajes se hace referencia a la "señora K" y a la "fuerza número 1". Las sospechas inmediatamente recayeron sobre la diputada y excandidata a presidenta Keiko Fujimori. Su partido, Fuerza Popular, es mayoritaria en el Congreso. No obstante, la dirigente negó la existencia de cualquier reunión con los jueces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7