El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador entrega a Pompeo propuesta para Trump de "entendimiento" entre México y EE.UU.

Publicado:
El secretario de Estado estadounidense viajó este viernes a México para reunirse tanto con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, así como con el electo.
López Obrador entrega a Pompeo propuesta para Trump de "entendimiento" entre México y EE.UU.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó este viernes una propuesta de "entendimiento" con EE.UU. al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, adelantó que la propuesta contempla cuatro "principales campos de relación", entre los que se cuentan el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), la migración, el desarrollo de Centroamérica y la seguridad, recoge Milenio.

Esos temas fueron esbozados en una propuesta enviada a la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, con el objetivo de evaluar acciones conjuntas a implementar a partir del 1 de noviembre, fecha en la que López Obrador tomará posesión su cargo.

"El presidente electo ha entregado al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con los EE.UU. y en particular con la adminstración Trump en los próximos años, a partir de diciembre de este año", dijo Ebrard, quien precisó que no se dará a conocer el contenido de la misiva hasta que sea recibida por el inquilino de la Casa Blanca.

Reunión "franca y respetuosa"

Ebrard recalcó que el saldo del encuentro fue positivo: "fue una diálogo franco, respetuoso y, diría yo, cordial", dijo el futuro canciller, tras enfatizar que la nueva política de transparencia del gobierno de López Obrador dará a conocer a "todo el pueblo mexicano" los documentos relacionados con sus relaciones exteriores.

No obstante, indicó que las conversaciones más profundas sobre esos temas se darán una vez que Trump conozca la propuesta de entendimiento: "Esperamos que en las próximas semanas tengamos una respuesta de la administración Trump", agregó.

"Podemos tener un optimismo razonable de que México podría encontrar bases de entendimiento para los próximos años tener una mejor relación con EE.UU.", puntualizó Ebrard al término de la rueda de prensa.

Con información de Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7