La nueva Constitución de Cuba limitará a 10 años la duración máxima del cargo presidencial
La nueva Constitución de Cuba estipulará un máximo de dos legislaturas, cada una de cinco años, para el presidente de la República como para el vicepresidente, informó este viernes el diario estatal Granma.
"Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República", reza el texto publicado. De este modo, se realiza un cambio respecto al actual sistema político, en el que solo existe el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, cargo que ocupa Miguel Díaz-Canel desde el pasado 19 de abril, en sustitución de Raúl Castro. Asimismo, en el artículo se detalla que el presidente "ostenta la condición de jefe de Estado".
Conforme a la nueva Constitución, ambas figuras podrán ejercer su cargo "por un período de cinco años" y "hasta dos mandatos consecutivos", lo que supone un cambio sustancial en el país, que entre 1959 y 2011 estuvo gobernado por Fidel Castro.
Otras novedades que recoge en la futura Carta Magna son el reconocimiento de la propiedad privada y la prohibición de discriminar a las personas por su identidad de género. La finalidad de estos cambios es adaptar la nueva realidad social y económica del país latinoamericano, que se sigue considerando como "un estado socialista de derecho", subraya Granma.
El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba publicó un adelanto del borrador de la nueva Carta Magna, que se someterá a votación los días 21 y 23 de julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) del país latinoamericano. Posteriormente, tendrá que ser ratificado por la ciudadanía cubana mediante un referéndum.
Actualmente, Cuba está sumida en un proceso de reforma constitucional que ha despertado el interés en diferentes sectores de la nación caribeña, que esperan que se amplíe la gama de derechos reconocidos por el Estado. La actual Constitución de Cuba fue aprobada en 1976 por el 97,7% de la población.