El cantón Pedro Moncayo, de la provincia de Pichincha (Ecuador), buscó este sábado hacerse un hueco en Guinness World Records con el arreglo floral más grande del mundo, levantado en la plazoleta La Banda, de la población de Tabacundo, formado por entre 550.000 y 560.000 rosas.
Después de que representantes del Guinness señalaran algunas imprecisiones habrá que esperar ocho días más antes de saber si la hazaña sea registrada.
El arreglo piramidal es una réplica de una que se encuentra en el Parque Arqueológico y de Investigación Científica Cochasquí, ubicado en el mismo cantón. Sin embargo, a la obra le agregaron una alfombra floral, algo que los representantes del Guinness consideraron como una estructura extra, informó a la prensa Juan Gabriel Cruz, miembro del departamento de Comunicación de Pedro Moncayo.
Cruz señaló que, según el Guinness, para que ambas estructuras sean consideradas una única pieza, la alfombra debe tener una inclinación que parta de la propia pirámide.
La alfombra, por sí sola, no lograría el Guinness porque ya existe una alfombra floral con el récord mundial superior a la de Tabacundo; mientras que la pirámide tendría menos rosas de las indicadas por los responsables.
La estructura actual
Rosa Cisneros, encargada de la ejecución del proyecto, dijo, en entrevista con RT, que decidieron construir el arreglo en base a la pirámide de Cochasquí para "hacer sobresalir nuestra cultura, nuestra identidad", pues se trata, en definitiva, de "la representación de nuestros antepasados".
La estructura abarca 1.150 metros cuadrados. En la parte alta aparece representado un sol inca de color amarillo y a lo largo de la alfombra aparece una inscripción que reza: "Pedro Moncayo, capital mundial de la rosa".
Cisneros precisó que la construcción de esta pirámide, en la que predominan las rosas rojas, blancas, amarillas y rosadas, comenzó el pasado 9 de julio con la colaboración de 30 personas, cifra que fue aumentando con el paso de los días, hasta llegar a 300, con la inclusión de pobladores de la comunidad. Trabajaron en jornadas de 16 horas, desde las 06:00 hasta las 22:00.
En la estructura se estableció un sistema de riego interno para que las rosas se mantengan frescas. El objetivo es que permanezca en pie durante dos semanas más, para el disfrute del público, cuestión que sirve ahora para mantenerse en su empeño de alcanzar el Guinness.
Las flores usadas para armar esta pirámide fueron donadas por unas "180 floricultoras de todo el Ecuador", detalló Cisneros, que mencionó que "el proyecto inicial era de 220.000 rosas", si bien "hubo una respuesta espectacular al llamado de la alcaldía de Pedro Moncayo", de tal forma que llegaron a 300.000, al día siguiente a 400.000 para acabar superando los 500.000 tallos.
Hasta la fecha, el récord por el arreglo floral más grande del planeta lo tiene Frankfurt (Alemania), donde en septiembre de 2005 se exhibió un ramo hecho con 156.940 rosas en el centro comercial NordWestZentrum.
Una obra de arte
"Le demostramos al mundo por qué somos la capital mundial de la rosa", dijo el alcalde de Pedro Moncayo, Frank Borys Gualsaqui, que calificó la pirámide de rosas como "una obra de arte".
Según recordó, estas obras comenzaron a hacerlas en ese municipio en 2015, cuando levantaron figuras gigantes de flores. También adornaron el escenario en el parque Bicentenario de Quito donde el papa Francisco ofreció una misa en julio de ese año.
Darío Andrade, de Discovery Ecuador, ente que trabajó para que el Guinness certificara la obra, señaló que la organización mundial tiene en cuenta otros aspectos: La estructura de la pirámide, para verificar que es exactamente igual a la pirámide de Cochasquí; que el arreglo solamente se componga de rosas y que el número de rosas sea el propuesto.
Previamente, Guinness World Records exigió detalles de la infraestructura, la grabación de una cámara de seguridad que estuviera captando todo el proceso de colocación de las rosas y una veeduría ciudadana.
Rosas para el mundo
Ecuador es uno de los principales exportadores de rosas del mundo, con mercado en 113 países, siendo los principales EE.UU., Países Bajos, España, Luxemburgo, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, según datos de ProEcuador, ente que precisa que en la actualidad hay más de 2.500 hectáreas cultivadas de flores.
Este producto es el tercero más importante en el rubro de exportaciones no petroleras. En 2017 las ventas hacia el exterior alcanzaron 159.000 toneladas, generando ingresos de 881 millones de dólares, según se desprende de un informe del Banco Central del Ecuador.
En Tabacundo, donde se realizó el inmenso arreglo floral, existen alrededor de 60 variedades de rosas, destinadas principalmente a la exportación.
Edgar Romero G.