El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vuelos suspendidos y Facebook bloqueado: Irak se aisla por las protestas antigubernamentales

Publicado:
En el sur de ese país tienen lugar manifestaciones multitudinarias para protestar contra el bajo nivel de vida desde hace más de una semana.
Vuelos suspendidos y Facebook bloqueado: Irak se aisla por las protestas antigubernamentales

Las compañías aéreas Kuwait Airways, FlyDubai y Royal Jordanian Airlines han suspendido sus vuelos a Náyaf por los numerosos disturbios que tienen lugar al sur de Irak, informan medios locales.

Estas protestas multitudinarias contra la falta de trabajo, los deficientes servicios públicos y el bajo nivel de vida comenzaron hace más de una semana en la ciudad portuaria de Basora. En particular, los manifestantes demandan que las autoridades pongan fin a las interrupciones en el suministro de electricidad y agua y creen empleos.

La situación empeoró después de que un manifestante muriera el pasado 8 de julio, mientras que esta semana las algaradas se propagaron por varias provincias cercanas.

Alerta máxima

Por temor a nuevos disturbios, el Ministerio del Interior de Irak puso sus fuerzas de seguridad en alerta máxima e intensificó la protección de sus instalaciones públicas este 13 de julio.

Sin embargo, los manifestantes atacaron el edificio de la administración de la provincia de Karbala y oficinas de organizaciones con voluntarios armados que apoyan a las autoridades del país. Por este motivo, el Gobierno introdujo un toque de queda en las provincias afectadas.

Este domingo, el jefe de la Policía de Náyaf ha sido despedido mientras aumentan los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí a las que cita el canal Al Sumaria.

Además, se han reportado problemas en el funcionamiento de varios sitios web y la cadena kurda Rudaw asegura que las autoridades han bloqueado Facebook en diferentes ciudades.

Respuesta del Gobierno

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, se encontraba en Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión internacional con vistas a combatir al grupo terrorista Estado Islámico y ha interrumpido ese viaje para regresar a Basora y negociar con los manifestantes.

Los últimos informes indican que ese mandatario ordenó asignar de inmediato alrededor de 3.000 millones de dólares para cumplir las demandas de su pueblo, un dinero que Irak empleará para desalar agua, impedir más cortes de energía y proporcionar los servicios médicos necesarios, entre otras medidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7