El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desea desdolarizar su economía

Publicado:
El sector bancario ruso propone crear herramientas financieras propias para disponer de una protección adicional e impulsar su desarrollo.
Rusia desea desdolarizar su economía

VTB, uno de los bancos más grandes de Rusia, intenta reducir la participación de dólares en sus transacciones debido a que los rusos prefieren operar con su propia divisa, el rublo, según ha manifestado el presidente de esa entidad financiera, Andréi Kostin, durante una reunión que ha mantenido con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin.

Desde que comenzó 2018 "parece que la gente está menos interesada en hacer depósitos en dólares o sacar préstamos" en la moneda estadounidense, "en comparación con los depósitos y préstamos denominados en rublos", ha precisado Kostin, quien estima que esta tendencia supone "un paso importante hacia la desdolarización del sector financiero ruso".

"Herramientas financieras propias"

El presidente de VTB ha detallado que los especialistas de su banco han elaborado un paquete de propuestas para promover el rublo en los acuerdos internacionales y ha asegurado que "tenemos que crear nuestras propias herramientas financieras" —como eurobonos flotantes, acciones y otros derivados que hoy en día solo se utilizan en Occidente—, unas medidas que permitirían crear "una protección adicional contra las sacudidas externas" para el sector financiero ruso y supondrían "un nuevo impulso a su desarrollo".

Rusia busca maneras de disminuir la dependencia de la moneda de EE.UU. desde que Washington y sus aliados impusieron sanciones contra Moscú en 2014. El pasado mayo, Putin declaró que su país ya no puede confiar en un sistema financiero dominado por el dólar porque los estadounidenses imponen sanciones unilaterales y violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En esa intervención, el inquilino del Kremlin enfatizó que el monopolio del dólar resulta inseguro y peligroso para la economía global.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7