El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE insta a EE.UU., China y Rusia a evitar "el conflicto y el caos" en el comercio

Publicado:
"Las guerras comerciales pueden conducir a guerras reales", ha advertido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
La UE insta a EE.UU., China y Rusia a evitar "el conflicto y el caos" en el comercio

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado este lunes a EE.UU., Rusia y China a no emprender guerras comerciales, que -advirtió- "pueden conducir a guerras reales".

Tusk ha asegurado desde Pekín que aún hay tiempo "para evitar el conflicto y el caos", y ha lanzado un llamamiento a los tres países para abordar una reforma de la Organización Mundial del Comercio.

"La arquitectura del mundo está cambiando ante nuestros ojos" y es nuestra "responsabilidad común" hacer que este cambio "sea para mejor", dijo Tusk en la apertura de una cumbre entre China y la Unión Europea.

En este sentido, opinó que Europa, China, EE.UU. y Rusia tienen el "deber común" de no destruir el orden global, sino de mejorarlo mediante una reforma de las reglas del comercio internacional.

"Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?"

Las declaraciones del alto funcionario europeo se difunden horas antes de la cumbre que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantendrán este lunes en Helsinki, en medio de crecientes tensiones comerciales que enfrentan a Washington con China y con sus socios europeos.

El pasado 1 de junio EE.UU. introdujo aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio procedente de la UE. En su acción de respuesta, el 22 de junio la UE adoptó medidas en relación a una larga lista de productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de dólares.

En una cumbre celebrada en mayo en Sofía, la capital de Bulgaria, Tusk dijo que la Unión Europea debe estar más unida que nunca ante la "firmeza caprichosa" de Trump. "Mirando las últimas decisiones del presidente Trump, uno podría pensar que, con amigos así, ¿quién necesita enemigos?", declaró Tusk, si bien matizó que Europa "debe estarle agradecida" al mandatario de EE.UU. porque -dijo- "gracias a él nos hemos librado de todas las ilusiones".

Más recientemente, en vísperas de la cumbre de la OTAN en Bruselas, el jefe del Consejo Europeo pidió al líder estadounidense que se mostrara más respetuoso con los aliados de Washington. "Querida América, aprecia a tus aliados; después de todo, no tienes tantos", aseveró Tusk.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7