El Banco Popular de China ha fijado este lunes la tasa de paridad central del yuan frente al dólar en 6,6758, debilitando la moneda nacional en 31 puntos básicos respecto a la jornada anterior, informó la agencia Xinhua.
El precio de la moneda china en el mercado local de divisas puede fluctuar hasta un 2% por encima o por debajo del valor establecido por el regulador, según la agencia.
Esta nueva devaluación se produce tras la pronunciada caída de un 1,1 %del pasado jueves, la más fuerte en un día desde enero de 2016.
Esta depreciación del yuan, factor que estimula la exportación china a EE.UU., se produce en medio de la creciente tensión comercial entre Washington y Pekín en torno a los aranceles a los productos chinos que promueve el presidente estadounidense, Donald Trump.
- El pasado 15 de junio EE.UU. anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares anuales— sobre distintas importaciones procedentes de China.
- Ese mismo día el Ministerio de Comercio de China anunció tarifas arancelarias contra bienes procedentes desde EE.UU. similares a las impuestas por Washington.
- El 18 de junio Trump ordenó instrumentalizar nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
- Pekín comunicó el pasado miércoles que se verá obligado a tomar represalias por los nuevos aranceles que está impulsando Trump.