El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. cree que Corea del Norte produce uranio enriquecido (y así se lo dijo Pompeo a Pionyang)

Publicado:
El vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yong-chol, habría negado rotundamente las acusaciones del secretario norteamericano de Estado.

Durante su última visita a Pionyang, el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, trasladó a las autoridades norcoreanas la sospecha de que producen uranio enriquecido de forma clandestina, informó este lunes el periódico japonés Yomiuri.

El pasado 6 y 7 de julio Pompeo hizo su tercera visita oficial a Corea del Norte para seguir negociando el plan de desnuclearización que debe cumplir el país asiático. En ausencia del líder norcoreano, Kim Jong-un, el diplomático estadounidense se reunió con el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yong-chol.

"Están aumentando la producción de uranio enriquecido. Ocultan objetos y ojivas nucleares", declaró Pompeo, según la fuente japonesa. "Hay datos que apuntan a que se está expandiendo la planta de misiles en Hamhung, y esto no es bueno para las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte", agregó el representante norteamericano. Sin embargo, Kim Yong-chol negó rotundamente estos hechos, alegando que en dicha planta se están preparando para la temporada de lluvias.

Pese a las acusaciones de Washington, no existen pruebas de que Corea del Norte esté fabricando en secreto uranio enriquecido, ni en la localidad indicada ni en otros puntos del país asiático, según el medio nipón.

La publicación explica que Pompeo exigió a Pionyang que coordinaran un calendario de desnuclearización en el país, pero la parte norcoreana insistió en firmar la declaración de cese de hostilidades. La guerra de Corea (1950-53) terminó con la firma del acuerdo de armisticio, y el pasado 12 de junio, durante la cumbre que Kim Jong-un y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron en Singapir, se planteó la promesa de resolver esta cuestión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7