El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Un nuevo partido independentista? Puigdemont presenta en Barcelona su nuevo "instrumento político"

Publicado:
En el lanzamiento de Crida Nacional per la República (Llamada Nacional para la República) ha estado el presidente catalán Quim Torra.
¿Un nuevo partido independentista? Puigdemont presenta en Barcelona su nuevo "instrumento político"

El expresidente catalán Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del grupo parlamentario Junts per Catalunya, actualmente encarcelado, Jordi Sánchez, han presentado este lunes en el Ateneo Barcelonés un nuevo movimiento político que se denominará 'Crida Nacional per la República' (Llamada Nacional para la República). 

En el acto han intervenido sus tres precursores: el presidente Torra de forma presencial, Puigdemont vía telemática desde Berlín, y  Sánchez a través de una carta enviada desde prisión.

"En este tiempo, estos meses que han sido difíciles, hemos demostrado que la persistencia ha sido absolutamente clave para mantener esta idea de victoria y esperanza en la república", ha declarado Puigdemont durante su intervención, antes de señalar que su interés en "consolidar este espacio poliédrico, muy plural".

¿Un nuevo partido político?

Sobre el futuro del proyecto y las posibilidades de que acabe cristalizando en un partido político, el expresidente de la Generalitat se ha limitado a señalar que "lo que tenga que ser lo decidirán las mujeres y hombres que a partir de ahora se apunten".

En el texto de presentación del movimiento se indica que el proceso de creación terminará con un "congreso fundacional" en otoño de este año.

El pasado sábado 14 de julio los tres líderes independentistas ya anunciaron la intención de poner en marcha este "instrumento político". En aquel momento, solo señalaron su intención de que fuera un movimiento "trasversal", que supere a los actuales partidos independentistas y que los "aglutine" en una plataforma de acción única de ahora en adelante.

Pesos pesados del independentismo

Los tres precursores son tres de las figuras más representativas del movimiento independentista catalán. Quim Torra fue investido presidente de la Generalitat después de que la suya fuera la cuarta candidatura para ocupar el cargo, tras el propio Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, todos inmersos en procesos judiciales.

Carles Puigdemont está actualmente en Alemania, donde se encuentra retenido hasta que se resuelva la euroorden emitida por España en su contra. Anteriormente había estado residiendo en Bélgica, desde que salió de España, para evitar las causas judiciales que se iniciarían contra él con motivo del proceso independentista catalán.

Jordi Sánchez permaneció en España. El que en aquel entonces era líder de la asociación independentista Asamblea Nacional Catalana ingresó en prisión de forma preventiva en octubre del 2017, donde permanece a la espera de juicio. Durante este tiempo concurrió a las elecciones como número dos de Puigdemont y presentó su candidatura a presidir el Gobierno catalán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7