El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tailandia: Cierran a las visitas la cueva donde quedaron atrapados los 12 niños y su entrenador

Publicado:
El cierre se decreta para retirar todo el equipamiento de rescate y facilitar las condiciones para la restauración natural de este lugar turístico.
Tailandia: Cierran a las visitas la cueva donde quedaron atrapados los 12 niños y su entrenador

La cueva de Tamham Luang, donde durante 17 días quedaron atrapados 12 niños y su entrenador, se cierra oficialmente para las visitas a partir de este martes, informa el canal de televisión nacional 3 de Tailandia. Este 17 de julio arrancan en la gruta, que está situada en el norte del país, los trabajos de recuperación con objeto de devolverle al lugar su estado original.

Durante la operación de rescate, que acabó exitosamente hace una semana, en las cuevas fueron distribuidos kilómetros de tuberías plásticas y mangueras para bombear agua desde su interior. También se instaló diferente equipamiento en las primeras tres grandes cámaras, incluidas potentes electrobombas. Y se levantó un puesto de vigilancia para dirigir la operación.

Además, cientos de pozos artesanos fueron perforados en el área de la cueva para drenar el agua subterránea y evitar que entrara en las cavidades. En las próximas semanas, todo el equipo será retirado, informa el canal citando a las autoridades de la provincia de Chiang Rai, en la que se encuentra la cueva.

Ceremonias de homenaje y agradecimiento

El lunes pasado, en la entrada al laberinto subterráneo se celebró una ceremonia de homenaje al rescatista fallecido, el exsargento de la Marina tailandesa Saman Kunan, que por un decreto especial del rey de Tailandia fue ascendido a capitán de tercer rango a título póstumo. Además, tuvo lugar una ceremonia budista para agradecer la salvación de los niños y su entrenador.

Durante la ceremonia se anunció que las autoridades de la provincia de Chiang Rai han pedido al Gobierno de Tailandia que la cueva Tamham Luang sea declarada parque nacional. Si la cueva adquiere este nuevo estatus, ello permitirá convertirla en un objeto de interés turístico equipado, por lo que sería accesible para mucha más gente, no solo para ecoturistas capacitados.

Está previsto que la cueva esté abierta a las visitas solo en la temporada seca. Además, se pretende instalar un museo de operaciones de salvamento y un campo de entrenamiento internacional para la preparación de rescatadores de cuevas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7