El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"100.000 personas al día es insostenible": protestas en Mallorca ante el exceso de turistas

Publicado:
Un grupo de manifestantes recibieron a los pasajeros en el aeropuerto de Mallorca con pancartas con el lema "Tourism Kills Mallorca" (El turismo mata a Mallorca).
"100.000 personas al día es insostenible": protestas en Mallorca ante el exceso de turistas

Más de una decena de personas se han manifestado en la terminal de llegadas del aeropuerto de la isla de Mallorca (España) mostrando pancartas en las que podían leerse lemas contra el exceso de turismo y sus consecuencias.  

"100.000 personas al día es insostenible" o "El turismo mata a Mallorca" eran algunas de las frases –escritas en inglés– con que los manifestantes daban su particular bienvenida a los recién llegados a la isla. 

Se trata de una acción convocada por la plataforma 'Ciutat per a qui l'habita' ('Ciudad para quien la habita'), dedicada a denunciar y combatir las consecuencias de la afluencia masiva de turistas que recibe Mallorca cada año. 

Aunque las personas congregadas no eran muchas –apenas unos 20 participantes–, el impacto de la protesta es relevante, dado que se produce en el aeropuerto, que es la principal puerta de entrada de los visitantes a la isla, y en plena temporada alta de turismo, en la mitad del mes de julio. 

Durante la manifestación también se repartieron folletos a los turistas, escritas tanto en catalán (ya que en Mallorca se habla esta lengua) como en inglés y en alemán, en las que se denunciaban problemas como la "crisis medioambiental de extrema gravedad que padece Mallorca" o "la mercantilización del paisaje, el medio ambiente y el patrimonio". 

Los miembros de la plataforma responsable de la protesta abogan por la necesidad urgente de un "decrecimiento turístico" como única vía para paliar "la crisis ecológica y social que sufre la isla" a causa del turismo masivo.

En los últimos años, las autoridades locales, conscientes de la gravedad del problema, optaron por limitar la capacidad legal de acogida turística de la isla. En concreto, el pasado mes de abril se aprobó una normativa que prohíbe el alquiler de viviendas a turistas en edificios con varias viviendas. Ya en 2017 el Gobierno de las Islas Baleares se vio obligado a poner un tope al número de alojamientos en establecimientos turísticos legales. El límite de plazas quedó fijado entonces en 623.624, de las que la mayor parte  –435.707– están en Mallorca. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7