El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan billones de toneladas de diamantes en el interior de la Tierra

Publicado:
Su extracción se antoja imposible ya que los yacimientos más próximos a la superficie de nuestro planeta se encuentran a una profundidad de 150 kilómetros.
Hallan billones de toneladas de diamantes en el interior de la Tierra

Un estudio científico publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems revela que hay billones de toneladas de diamantes sepultados en el interior de la Tierra.

Sin embargo, su extracción se antoja imposible ya que estas piedras preciosas se encuentran a una profundidad de entre 150 y 300 kilómetros. 

Según una investigación conjunta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) y universidades de varios países, los diamantes fueron detectados en las secciones más profundas de los cratones, las masas continentales ubicadas en la litosfera, entre la corteza y el manto.

Una anomalía ha permitido dar con los diamantes

Una anomalía ha permitido a los científicos a toparse con este descubrimiento. Cuando los investigadores analizaban las ondas de sonido que ayudan a 'escanear' el interior de la Tierra observaron que estas ondas atraviesan los cratones al doble de velocidad de lo esperado. Y es que el sonido cambia de velocidad en función del tipo de roca que atraviesa. 

Los académicos crearon simulaciones informáticas para explicar este fenómeno y han concluido que lo más factible es que las secciones más profundas de los cratones contengan unos porcentajes de diamantes de entre el 1 y el 2 %, lo que hace que el sonido los atraviese a mayor velocidad que a través de la roca estándar del cratón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7