El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

Publicado:
Los periodistas de los medios de comunicación estatales fueron de los primeros en disfrutar de este servicio.
Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

El acceso a Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba. El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel puso en marcha una campaña para que los ciudadanos de la isla caribeña tengan más acceso a la Red de redes.

Los periodistas de los medios de comunicación estatales fueron de los primeros en disfrutar de este servicio, que es proporcionado por el monopolio cubano de telecomunicaciones Etecsa, informó Reuters.

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados, afirmó Etecsa.

Internet en Cuba: Paso lento pero seguro 

Debido a la ausencia de inversión comercial en la isla, provocada por el embargo financiero y económico estadounidense y el control sobre la información que ejerce el Gobierno cubano, la nación se mantiene un paso atrás en materia de Internet respecto a los países vecinos. Hasta el 2013, cuando comenzaron a surgir los cibercafé, los turistas podían acceder a la Red, en la mayorías de los casos, solo desde los hoteles donde estaban alojados.

En 2015 aparecieron los primeros puntos de conexión Wi-Fi, que alcanzaron un total de 58 hacia finales del año y se duplicaron en 2016. En ese entonces, el Gobierno prometió conectar al menos a la mitad de las viviendas para 2020, y al 60 % de la población a través de dispositivos móviles.

Telefonía móvil en cifras

Actualmente es posible que dicha promesa se haga realidad: Etecsa calcula que hasta la fecha hay 5 millones de usuarios activos de líneas telefónicas móviles. Comparativamente, al finalizar el 2017 eran cerca de 4,22 millones, mientras que en 2003 la cifra tan solo era de 43.000.

Según la compañía de telecomunicaciones, la isla  ya cuenta con 520 radio-bases de telefonía móvil 3G, cuya tecnología permite al 45 % de los usuarios acceder a Internet desde sus dispositivos. Otro 35 % lo hace a través de la tecnología de segunda generación (2G), y el 20 % restante hace uso del sistema 4G. No obstante, este último se encuentra en etapa de prueba.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7