El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El sistema te mata": Denunciantes de corrupción sufren persecución y exclusión social en España

Publicado:
Las vidas de decenas de denunciantes de distintos casos de corrupción se han convertido en sinónimo de acoso y sufrimiento.
Descargar video

En España, 2017 dejó más de 400 acusados de corrupción en casi cien procesos judiciales. Ante el desfalco y la injusticia, hay ciudadanos que no se quedaron pasivos. Son los denunciantes de los casos de corrupción, personas que han dado la cara por el bien común. 

La historia de Ana Garrido, denunciante del caso Gürtel

Ana Garrido fue una de las piezas clave para destapar el caso Gürtel, una de las tramas más importantes de las últimas décadas en el país. Su determinación le costó cara. Tuvo que dejar su casa, fue expulsada de su trabajo e incluso debió abandonar su ciudad natal porque su vida corría peligro. 

"Ni mis padres sabían donde vivía, porque estaba recibiendo amenazas de muerte, me intentaron echar de la carretera a la cuneta… Una serie de cosas, que aunque las denuncias, te las archivan por autor desconocido y te conviertes en un perseguido", confesó la mujer a RT.

Recientemente, y tras diez años de la denuncia de Garrido, salió la primera sentencia del caso. El tribunal condenó a 29 personas relacionadas con el Partido Popular a un total de más de 350 años de cárcel. Solo días después de esa sentencia, el Gobierno de Mariano Rajoy caía tras una moción de censura. 

Ana Garrido es consciente de la importancia de los hechos. Se muestra satisfecha, pero asegura que su rutina sigue siendo muy dura: "Mi vida no ha cambiado. Dame la enhorabuena cuando vuelva a tener una estabilidad laboral. Cuando duerma por las noches como antes, cuando ría como antes".

Mientras los corruptos han agrandado su patrimonio particular, decenas de denunciantes han visto cómo su vida se ha convertido en sinónimo de acoso y sufrimiento.  

"Te conviertes en un apestado": La historia de Roberto Macías

Roberto Macías fue clave en la imputación de los lideres andaluces del sindicato UGT. Sacó a la luz un fraude de facturas falsas. ¿La consecuencia inmediata? El denunciante se convirtió en perseguido. El sindicato le acusó de revelar documentos internos y pide para él cuatro años de prisión.

La denuncia cambió la vida de Roberto y su familia: "Las consecuencias, terribles: la pérdida de mi empleo, endeudamiento de abogados, apoyo psicológico, psiquiátrico. Los que fueron tus amigos, te dan la espalda. Tus compañeros de trabajo se olvidan prácticamente de ti. Te conviertes en un apestado". 

"El sistema te mata": El caso de Luis Gonzalo Segura  

Así también se siente el militar Luis Gonzalo Segura. Fue expulsado de las Fuerzas Armadas por denunciar hechos de corrupción dentro de su cúpula.

El exteniente confesó que no hay día en que no se arrepenta de sus denuncias por lo que le han supuesto, pero a la vez sabe que hizo lo correcto. 

"El sistema ya no te arroja por las ventanas. Los denunciantes no se caen por las ventanas accidentalmente como pasaba antes. El sistema te mata de otra forma. Te silencia. Tu historia deja de aparecer en los medios de comunicación y caes en el olvido, y ese es el mayor drama", comentó el militar a RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7