El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Nuevo transporte oruga acorazado aterriza con soldados dentro

Publicado:
El Ejército ruso ha probado el equipamiento durante unos simulacros "históricos".
VIDEO, FOTOS: Nuevo transporte oruga acorazado aterriza con soldados dentro

Las tropas aerotransportadas rusas han sometido a pruebas al nuevo sistema de lanzamiento en paracaídas de su nuevo transporte oruga acorazado (TOA), BTR-MDM, durante los simulacros a gran escala realizados en el centro de Rusia, informa el rotativo militar Krasnaya Zvezda.

El blindado fue lanzado en paracaídas con la tripulación a bordo, una técnica audaz utilizada desde la época de la URSS solo por las tropas aerotransportadas rusas. 

Más de 200 vehículos blindados y unos 2.500 efectivos participaron en los simulacros conjuntos de la aviación de transporte de tropas en la provincia de Riazán, que terminaron el viernes pasado. 

Un momento destacado del ejercicio fue el lanzamiento de un nuevo transporte blindado con soldados dentro desde un Ilyushin Il-76.

"Los ejercicios han ido bien. El personal está listo para llevar a cabo misiones de combate. El lanzamiento del BTR-MDM con el equipo de prueba dentro es un evento histórico", dijo a los periodistas el comandante de la Aviación de Transporte Militar, el teniente general Vladímir Benedíktov, al precisar que ha sido el primer lanzamiento del nuevo blindado de tropas aerotransportadas con paracaidistas dentro. 

Ningún otro ejército del mundo ha implementado con éxito este arriesgado método de transporte, prefiriendo lanzar los vehículos, equipos y efectivos por separado. 

Dejar caer vehículos con su tripulación dentro les permite estar listos para el combate en cuestión de minutos. Esta técnica única fue concebida e implementada en 1976 por el legendario comandante de las tropas aerotransportadas de la URSS, el general del Ejército Vasili Marguélov, y dentro del primer vehículo lanzado se encontraba el hijo del general, el mayor Alexánder Marguélov.

Naturalmente, tales lanzamientos requieren el equipo más confiable, ya que cualquier error podría conllevar la muerte segura de los ocupantes. Por no hablar de las pérdidas materiales: un lanzamiento de todoterrenos de la OTAN en el 2016 proporcionó  un ejemplo de lo que sucede cuando falla el sistema

Los blindados BTR-MDM fueron adoptados por el Ejército ruso en el 2015, pero nunca habían sido lanzados desde el aire con una tripulación dentro hasta este último ejercicio. El vehículo y su tripulación fueron lanzados en paracaídas desde una altitud de más de 1.800 metros. El nuevo blindado pesa casi 14 toneladas y alberga a dos tripulantes y 13 paracaidistas. Su predecesor, el BTR-D, pesa tan solo 8 toneladas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7