El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Piden cárcel a una mujer que no entregó a sus hijos al padre, acusado de malos tratos

Publicado:
La defensa señala irregularidades, como que no se cursó la segunda denuncia por malos tratos hasta 14 meses después.
España: Piden cárcel a una mujer que no entregó a sus hijos al padre, acusado de malos tratos

Este miércoles comienza en España el polémico juicio en el que se juzga a Juana Rivas. Esta madre española está acusada de sustracción de menores por no entregar a sus dos hijos al padre, un ciudadano italiano. Ambos residían en Italia, pero en 2016 Rivas se llevó a los niños a Granada, en Andalucía (sur de España), de vacaciones y no regresó con ellos.

Según relata eldiario.es, Rivas ha asegurado en el juzgado que sabía que lo que hacía tendría consecuencias legales, aunque no imaginaba que se estuviera jugando la cárcel y la patria potestad de sus hijos. Además, ha afirmado que no quería entregar a los menores al lugar del que ella había huido por maltrato.

Por su parte, su expareja, Francesco Arcuri, que también ha intervenido por videoconferencia, ha afirmado que estuvo casi un año sin contacto con sus hijos. En su declaración, según el medio local Ideal, además de insistir en que su relación con los niños era "óptima" antes de que Rivas se los llevara, ha aseverado: "Yo nunca pegué a Juana Rivas", tal y como ya había defendido en ocasiones anteriores.

Un mes en paradero desconocido

Tras la denuncia de Arcuri por sustracción de menores, la Justicia italiana dio la razón al padre y cursó una orden internacional para que los niños fueran devueltos a Italia. Sin embargo, Rivas optó por ocultarse para no tener que entregarlos, permaneciendo en paradero desconocido durante un mes hasta que se entregó voluntariamente a la Justicia. Ahora podría enfrentarse hasta a cinco años de prisión y seis años sin poder ejercer la patria potestad.

Tras este caso subyacen unos presuntos malos tratos que aún no han sido dilucidados por la Justicia. Arcuri ya fue condenado en 2009 por este delito cuando ambos vivían en España. Y en 2016, un mes después de su llegada a Granada con los niños, Rivas presentó una nueva denuncia por malos tratos, que debería haber sido remitida a los juzgados italianos, pero permaneció en un cajón de los juzgados de esta ciudad durante 14 meses, cuando Arcuri presentó la denuncia por sustracción de menores y el caso tomó relevancia pública. Según informa Público, aún no se ha investigado formalmente su contenido. 

Precisamente esta es la defensa de la mujer, que alega que no entregó a los niños a su padre para defenderlos, ya que tenía miedo de dárselos a un maltratador. Por el momento, ni la Justicia italiana, que conoce el caso sobre la custodia de los niños, ni la Justicia española, que tendrá que sentenciar sobre la sustracción de los dos menores, están teniendo en cuenta los antecedentes por malos tratos, lo que es una de las mayores quejas de la defensa de Rivas. 

Apoyo social

En España, este caso levantó una gran ola de apoyo a Juana Rivas, que llegó a su punto máximo cuando decidió desaparecer para no entregar a sus hijos a las autoridades. Con el hashtag #Juanaestáenmicasa, muchas personas quisieron solidarizarse con esta madre.

También hubo manifestaciones masivas para mostrar el apoyo público:

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7