El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio demuestra que los recuerdos de la primera infancia son falsos

Publicado:
Los investigadores aseguraron que es casi imposible acordarse de situaciones vividas cuando se tiene menos de cuatro años.
Estudio demuestra que los recuerdos de la primera infancia son falsos

Los recuerdos de la infancia son un misterio y, en muchos casos, ficción. Así lo reveló un estudio realizado con la participación de 6.641 personas, que concluyó que cerca del 40% de ellas se acordaba de situaciones que, en realidad, no eran ciertas.

Al analizar los resultados de la investigación, especialistas británicos revelaron que el 38,6% de los consultados decía tener recuerdos de cuando eran menores de 2 años; de ellos, 893 aseguraban que se acordaban de situaciones de cuando no habían llegado al año de vida, publicó Psychological Science.

No obstante, eso no parece ser real, ya que las personas comienzan a retener las vivencias a partir de los 3 años o 3 años y medio. Lo que ocurre antes, es casi imposible de memorizar.

De acuerdo con los resultados del trabajo, las personas de mayor edad fueron las más propensas a relatar situaciones de la primera infancia y se refiere a cunas, pañales, cochecitos, a la primera vez que caminaron o intentar comunicarse antes de saber hablar.

¿De dónde surgen estas imágenes?

Para los investigadores no se trata de un invento, sino de posibles asociaciones con fotos, con el conocimiento de lo que implica la infancia y las historias contadas por familiares.

En ese sentido, la psicóloga Shazia Akhtar, de la Universidad de Bradford (Reino Unido), explicó que esos recuerdos pueden ser una combinación de "fragmentos de experiencias tempranas" y de "algunos hechos o conocimientos sobre su propia infancia". A ellos se pueden sumar otros detalles, como que "uno tenía un pañal cuando estaba parado frente a la cuna", lo que sirve para completar el sentido de la historia.

Por último, el psicólogo Martin Conway, de la Universidad de Londres, agregó: "Cuando a las personas se les dice que sus recuerdos son falsos, a menudo no lo creen".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7