El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia brasileña rechaza la petición de declarar ilegal la candidatura de Lula a la Presidencia

Publicado:
El pedido fue presentado la semana pasada por miembros del Movimiento Brasil Libre (MBL).
La Justicia brasileña rechaza la petición de declarar ilegal la candidatura de Lula a la Presidencia

La ministra Rosa Weber, presidenta electa del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, rechazó este miércoles un pedido para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera declarado inelegible incluso antes de que su candidatura sea registrada, informó Globo.

La solicitud fue presentada la semana pasada por miembros del grupo de tendencia neoliberal- conservadora Movimiento Brasil Libre (MBL), y pedía la concesión de una decisión provisoria para "declarar desde ya la incontrovertible inelegibilidad" de Lula da Silva.

Un pedido "impertinente"

Sin embargo, Weber argumentó que los integrantes del MBL carecen de legitimidad para presentar ese tipo de pedidos. Además, destacó que se trata de un requerimiento "impertinente" porque la inelegibilidad solamente puede ser cuestionada luego de escogerse el candidato o tras el registro de su candidatura.

Al conocerse la decisión judicial, la defensa de Lula afirmó que el "mensaje claro" de la ministra es que "el derecho [jurídico] no puede ser sacrificado para sacar a Lula de la disputa fuera de las reglas vigentes".

El pasado 13 de julio se llevaron a cabo protestas para exigir el cese de la 'guerra jurídica' contra el exmandatario, bajo el lema de 'Lula Libre'. 

El Partido de los Trabajadores (PT) convocó a las centrales sindicales y los movimientos sociales para 'calentar' el ambiente de cara al próximo 15 de agosto, cuando se pretende formalizar la inscripción de Lula como candidato presidencial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7