El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan: Lucha mundial contra el sida está en "punto precario"

Publicado:
"Las promesas hechas a las personas más vulnerables de la sociedad no se están cumpliendo", señala un informe del organismo.
Alertan: Lucha mundial contra el sida está en "punto precario"

A pesar de que el número de muertes por causa del sida va en descenso y los tratamientos en aumento, la lucha mundial contra el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida se encuentra en "punto precario", alertó este miércoles la Organización de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA).

Según el organismo, nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) amenazan con poner en riesgo los esfuerzos para combatir a la epidemia. A nivel global, las nuevas infecciones han disminuido en solo un 18 % desde 2010.

"Las promesas hechas a las personas más vulnerables de la sociedad no se están cumpliendo. Todavía quedan muchos kilómetros por recorrer para poner fin a la epidemia de sida. Se está acabando el tiempo", señala un informe de ese oganismo internacional de salud.

El documento admite, sin embargo que 21,7 millones de personas, de los 37 millones que tienen VIH, se encontraban en tratamiento en 2017, cinco veces y media más que hace una década.

Este sostenido y rápido aumento en el número de aquellos que reciben tratamiento ayudó a reducir en 34 % las muertes relacionadas con el virus entre 2010 y 2017. La cifra de decesos en 2017 fue la más baja de este siglo, según el informe.

La reducción de las nuevas infecciones por VIH fue mayor en la región más afectada: África oriental y meridional. Ahí las nuevas infecciones registraron una baja de 30 % desde 2010. Pero, en contrapartida, las nuevas infecciones aumentaron en unos 50 países. En Europa oriental y Asia central, el número anual de nuevas infecciones se duplicó.

En Oriente Medio y África septentrional, las nuevas infecciones por VIH reportaron un alza de más de una cuarta parte en los últimos 20 años, indicó el informe. Asimismo, el documento puntualizó que el estigma y la discriminación de personas con la enfermedad acarrea terribles consecuencias, como la negativa a ofrecerles tratamientos de calidad.

Desde el inicio de la epidemia, en la década de 1980, más de 77 millones de personas se han infectado con el VIH. Casi la mitad de ellos, 35,4 millones, han muerto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7