Actualidad

Tribunal resuelve que no es viable crear una comisión que investigue el caso Ayotzinapa

Publicado:
Organizaciones que representan a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos condenaron la resolución.

El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas (México), determinó este miércoles que es imposible la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, como mecanismo extraordinario para investigar el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

De esta manera, el magistrado Sabino Pérez García emitió un fallo a favor de la Procuraduría General de la República (PGR), tras un recurso introducido por el Ministerio Público Federal para reclamar potestad exclusiva en la investigación de delitos de orden federal.

Asimismo, la decisión deja en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la posibilidad de solicitar para sí el caso, en términos de verificar si se puede o no cumplir con este fallo, informó la revista Proceso.

Por su parte, las organizaciones que representan a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos condenaron la resolución del magistrado y afirmaron que "sucumbió" ante la presión del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, afirmaron que el fallo es una “muestra de que aún tenemos en México un Poder Judicial en el que sentencias que protegen verdaderamente a las víctimas coexisten con fallos que protegen a quienes detentan el poder”.

RT