El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú: El presidente del Poder Judicial presenta su renuncia por la grave crisis de corrupción

Publicado:
También presentó su dimisión este mismo jueves el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y dos consejeros.
Descargar video

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, renunció este jueves a su cargo de manera "irrevocable", en medio de una crisis por casos de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.

La Sala Plena de la Corte Suprema evaluará la decisión de Rodríguez a partir de las 12:30 [hora local], informó el organismo a través de Twitter.

También presentó su dimisión este mismo jueves el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, junto con los consejeros de ese organismo Maritza Aragón y Hebert Marcelo.

Los funcionarios presentan sus renuncias, luego que la semana pasada se desatara un escándalo por la publicación de unas llamadas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias en las más altas instancias de la Judicatura, que involucra a altos magistrados, así como a políticos y empresarios del país.

Presidente de Perú pidió destitución de funcionarios

Luego de salir a la luz los audios, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso que actuara para remover a los miembros del CNM, en base al artículo 157 de la Constitución, que señala que puede hacerse este procedimiento "por causa grave".

En medio de este escándalo, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, presentó su renuncia, tras petición del mandatario peruano.

La dimisión se hizo luego que en el programa Panorama de PanamericanaTV revelara un supuesto audio del ministro con el juez supremo César Hinostoza, uno de los implicados en negociaciones de cargos en el sistema judicial. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7