El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevas grietas en la roca cerca de Yellowstone causan el cierre de un parque y alarma infundada

Publicado:
La probabilidad de que una erupción a gran escala se produzca en los próximos 1.000 años es "extremadamente baja".
Nuevas grietas en la roca cerca de Yellowstone causan el cierre de un parque y alarma infundada

Unas partes del Parque Nacional de Grand Teton, situado al sur del Parque Nacional de Yellowstone, han sido cerradas debido a unas nuevas grietas detectadas en la roca. 

Se trata de la zona denominada Hidden Falls, en el noroeste del parque, que incluye un gran afloramiento rocoso utilizado por montañistas y los guías que entrenan para escalar el Grand Teton, la montaña más alta del parque. El 10 de julio, Jackson Hole News and Guide reportó que unos guías notaron unas grietas nuevas y de mayor tamaño en la zona. Como consecuencia, los guardabosques cerraron temporalmente Hidden Falls y las zonas aledañas ante la posible caída de rocas.   

Dada la cercanía del parque a Yellowstone, la noticia rápidamente provocó alarma en algunos medios, no obstante, por el momento no existen motivos para la preocupaciónseñala Science Alert.

Aunque Grand Teton no se encuentra encima de las cámaras de magma de Yellowstone, la zona es propensa al movimiento de tierra por la actividad geológica, por lo que las grietas no deberían sorprender a nadie. 

La probabilidad de que una erupción a gran escala se produzca en el parque de Yellowstone en los próximos 1.000 años es "extremadamente baja", según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Además, en caso de que ocurriera, el evento sería precedido por alertas del USGS, que está realizando un monitoreo constante. El propio servicio, a su vez, ya ha aclarado que la grieta en el parque Grand Teton no está relacionada con el volcán Yellowstone.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7